Colosio y Andy: la ruta

Desde luego tanto Morena, como sus detractores, entrelazan proyectos interesantes que podrían sonar disparatados

Sin necesidad de jugarle al pitoniso o pecar de futurismo y aun cuando no arranca el segundo piso de la llamada “cuarta transformación”, los escenarios que está pintando la coyuntura político-partidista en México, ya especulan sobre la posible ruta al 2030.

Desde luego tanto Morena, como sus detractores, entrelazan proyectos interesantes que podrían sonar disparatados, pero obedecen a una estrategia diseñada para exprimir desde la psicología social, los próximos cinco años de interconexión electoral en el país.

Partiendo de la confirmación del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para la inclusión de “Andy” López Beltrán, como heredero de su legado, en calidad de futuro Secretario General de Morena, su partido; hasta el posicionamiento del Senador de MC Luis Donaldo Colosio Riojas, sobre su posible votación en contra de reforma judicial prevista para este domingo.

Temas actuales y vigentes, por un lado “Andy”, quien desde 2016 ha recorrido el país junto al equipo de la 4T, no tendría problemas de identificación en el partido que ayudó a construir a lado de su padre, el hoy presidente. Entrará como cuchillo en mantequilla pues, sin resistencias internas de ningún tipo y mejor posicionado que Luisa María Alcalde, quien iría a la Presidencia de Morena.

El “cachorro” de la 4T sin embargo, mantiene alejamiento estructural con el mexicano promedio, en el “ojo del huracán” y con la opinión pública observando el camino del hijo del presidente, “Andy” llega a Morena nacional con miras a una diputación federal en 2027 o en el mejor de los casos, la gubernatura de la Ciudad de México, desde donde fincaría sin problemas su activismo sexenal.

Sin proyectos a la vista dentro del PRI y en PAN como detractores tradicionales, la otra hoja de ruta opositora le representa el hijo del malogrado candidato del PRI a la Presidencia de la Republica Luis Donaldo Colosio Murrieta, pero ahora desde Movimiento Ciudadano (MC): hablamos desde luego de Luis Donaldo Colosio Riojas.

El Senador EMEcista es desde la elección del 2021, la propuesta más fresca opositora en el país, desde luego también bajo la “icónica” figura de su padre.

Para muchos, el posicionamiento nacional de MC declarado por Colosio Riojas en el marco de la reforma judicial del Presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazándola y anunciando “voto en contra”, representa el parteaguas de esta “futurista” lucha política.

Líneas paralelas pues, de dos proyectos y sus respectivos legados que salen con la mira puesta en el 2030.

Veremos.

Kybalión.- En Tabasco, todo parece indicar que aparecer a lado de Claudia Sheinbaun, no le trajo beneficios o respaldo alguno a José Sabino Herrera Dagdug y Araceli Saucedo, ambos senadores por el PRD que recién terminaron en Morena, en el marco de al reforma judicial promovida por la 4T.

Cuando menos en Tabasco han dejado “solo” a José Sabino, a quien de “judas” y “traidor” no le bajan, sin que en las filas “guindas” alguien pueda blindar semejante “cruzada mediática”.

Vaya, en Tabasco, ningún cuadro de Morena se ha querido tomar la foto con el Senador, dándole la bienvenida.

¡Así las cosas pues!