Barbas a remojar

Iniciado el 2022, con la resaca festiva de un nuevo año, distarán exactos 2 años, 5 meses y 2 días para la Elección prevista para popular el 2 de junio de 2024

Iniciado el 2022, con la resaca festiva de un nuevo año, distarán exactos 2 años, 5 meses y 2 días para la Elección prevista para popular el 2 de junio de 2024,  en la que los mexicanos por voluntad los elegirán al próximo Presidente de México. Sin embargo, Claudia Sheimbaum ni Marcelo Ebrard, ambos aspirantes a la candidatura por Morena, no deberán confiarse cuando ya escaló a estar detrás de ellos Luis Donaldo Colosio Riojas, en su caso por Movimiento Ciudadano, quien aunque joven trae consigo un proyecto de país alternativo, afín e intacto al de su padre.

En la línea del tiempo del análisis prospectivo son tantas las variables multifactoriales que pueden incidir en los los 92 millones 628 mil 729 ciudadanos registrados en el Listado Nominal del INE, con  corte al 3 de diciembre de 2021. Si bien por ahora el ánimo popular está con la barajas de Morena, nada tienen seguro al posicionarse un joven político con claridad de que esa visión de gobierno delineada por su padre sigue intacta.

Por supuesto que al tridente de partidos políticos coaligado en Va por México no le cayó bien que Colosio Riojas halla dejado a la zaga a Ricardo Anaya Cortés, el mejor posicionado de sus escasas opciones.

Por algo Alejandro Moreno, presidente del PRI salió apresurado a los reflectores mediáticos para desacreditarle con el reclamo que a su padre se le asocia con el partido político en el que militó, pero «a él no lo conocen en ningún pueblo»… Y de paso  señaló a Movimiento Ciudadano, llamándole «esquirol de la política».

El partido político de Dante Delgado Ranauro, quien otra vez lo preside, asumió el desafío desde 2018 de postular en solitario a Enrique Alfaro con quien ganó la gubernatura de Jalisco, y en 2021 apostó por Samuel García, triunfando en Nuevo León por sobre Clara Luz Flores de Morena, quien de liderar las preferencias previo a las campañas cayó a un tercer sitio.

Movimiento Ciudadano dio un paso a la estrategia de ir coaligado, con el antecedente de ir primero con el PRD en las Elecciones de 2000 en pro de Cuauhtémoc Cárdenas, en 2006 y 2012 ya con Andrés Manuel López Obrador, para luego sumarse en 2018 apoyando a Ricardo Anaya de Acción Nacional.

Al cabo de reflexionar los dividendos de Elecciones anteriores, asumió el desafío de ir en lo subsecuente con sus propios cuadros, con el provecho de haber trazado una estrategia exitosa con perfiles idóneos que incluye Campeche con Eliseo Fernández Montufar con quien logró un empate técnico del 1 por ciento frente a Layda Sansores, que obligó a un recuento de total de votos ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. No ganó la entidad, pero sí la capital.

La decisión de ya no ser más «satélite» de otros partidos políticos le ha redituado extendiendo su avance hacia otras regiones del país, incluido Tabasco, la «Tierra y Agua» del Jefe de Estado Mexicano en funciones, en donde de ser uno más del montón que arañaba la acreditación ocal a lograr su primera victoria este 2021 en la presidencia municipal de Tacotalpa.

 Luis Donaldo Colosio Riojas quien como su padre cursó la Licenciatura en el prestigioso Tecnológico de Monterrey, sólo que en su caso la Licenciatura en Derecho y actualmente estudia la Maestría en Derecho de la Empresa a la par de ser presidente municipal de la capital de Nuevo León. Antes fue diputado local, con posiciones importantes en comisiones vinculantes a la administración pública.

Los 883 días que distarán a partir del 1 de enero de 2022 al 2 de junio de 2024, fecha de la Elección por el cargo de Presidente de México, el tablero en el juego de las tendencias del voto estará en la confirmación o cambio entre candidatos.

Luis Donaldo, habiendo abrevado la trayectoria de su padre y la de su abuelo, sumando la actualidad de los tiempos y circunstancias,  está consciente de que el desafío nada benévolo será en sus aspiraciones, teniendo en su contra al oficialismo y Va por México. Por lo pronto, ya recibió el primer dardo de un «desdeño».  

Bitácora

Nada es seguro en este mundo, excepto la muerte.