Análisis a fondo
20/03/2025
Los negocios, la economía y las políticas de Trump (VII)
Aplicar aranceles en la competencia económica entre países no es nada nuevo. Se han utilizado para proteger a la industria local en ascenso, pero no cuando una nación ya va en retroceso. El autor refiere las políticas públicas de Donald Trump en un contexto que permite entender cómo surgen, cuál es el contexto de los negocios y la economía, para finalmente pronosticar sus resultados basados en la Teoría Económica y la de Organización Corporativa.
Parte VII: las Principales Políticas de Trump (List, aranceles y competitividad)
Los aranceles han sido utilizados desde que se inventaron las economías. Fue el gran ideólogo del estado alemán, Federico List, en su obra clásica, "Sistema Nacional de Economía Política", publicado por el Fondo de Cultura Económica, y poco conocido y menos estudiado por muchos de nuestros expertos, quien explicó el papel salvador de los aranceles, y como y cuando aplicarlos. Ver https://books.google.com/books/about/Sistema_Nacional_de_Econom%C3%ADa_Pol%C3%ADtica.html?id=ClZExgEACAAJ
List nació en una Alemania que todavía no había tomado conciencia de su circunstancia histórica. Su obra es un manifiesto, primero económico y luego político, de cómo, de más de 40 principados irrelevantes y contradictorios, se podría formar una sola Alemania, para hacerse frente al reto inglés de dominio mundial. List había estudiado la Economía de Adam Smith, y lo encontró deficiente en extremo para su proyecto de una Alemania competitiva con Inglaterra y no subordinada a la economía inglesa, bajo las reglas aparentemente justas de la "libre" competencia entre desiguales. Como lo explica en su texto citado, Inglaterra utilizó la protección para subirse a la cima del mundo económico, y luego grita, "¡Libre Comercio!" para derrotar con sus enormes ventajas a cualquier competidor débil como Alemania.
List había vivido, viajado, estudiado y hecho negocios en Inglaterra y estaba perfectamente adentrado en la manera inglesa de poner aranceles: cero aranceles sobre las materias primas, y altos aranceles sobre productos fabricados, apoyando a sus propias manufacturas a expensas de las del resto del mundo, y convirtiéndolos, especialmente sus colonias, en suministradores de materia prima para sus industrias. Con este método, desindustrializó a la India y la China. List propuso a sus 40+ príncipes a juntarse en un país, primero en una unión arancelaria que conformaría un mercado único para todo alemán, y luego poner aranceles sobre las manufacturas extranjeras, básicamente inglesas, para proteger a las industrias nacientes de la nueva Alemania todavía en formación política y por ende incapaz de defenderse de una Inglaterra ya forjada como nación desde siglos pasados y con una gran ventaja financiera, industrial, tecnológica, etc.
Para mí, y creo cualquiera que lea su obra magna, List es el verdadero padre de Alemania, aunque su formación política seguiría la unión económica. Los aranceles de List han sido bautizados como los necesarios para las industrias "infantes" para apoyarlos a salir de la cuna, crecer un poco, y luego enfrentar, en forma creciente la competitividad externa. Así, estas industrias cuentan con un terreno nacional más fértil que el gran mercado mundial. Es como no mandar un niño con bicicleta a la carretera, hasta que crezca para ser un adulto. Su fórmula fue aplicada exitosamente en Japón, en Corea, en la India y China modernas, y muchas otras partes, incluyendo a México en el periodo conocido como el "Desarrollo Estabilizador".
Pero, nunca fue propuesto para la industria geriátrica o anciana, en decadencia. Si una industria ya dominaba el mundo, y perdió ese mercado por su falta de competitividad, aun gozando las ganancias extraordinarias de un jugador casi monopólico, los aranceles solo apoyarían su camino al ocaso, dándoles muletas para que se muevan todavía más lentamente. El Capitalismo ya le ha decretado al rastro, al sacrificio, y el gobierno trata de detener el proceso con un apoyo que les hace todavía menos competitiva. En la Parte IX del presente artículo, veremos dos ejemplos: la industria automotriz y la de la aviación comercial a escala mundial. *El autor es Doctor en Economía, especialista en planeación y finanzas, colaborador de PRESENTE. Agradecemos la entrega de un estudio inédito sobre un tema de actualidad para servicio de nuestros lectores. (Continuará: Las principales políticas de Trump: competitividad en automotores)
DEJA UN COMENTARIO