Altar Mayor
Añañay Monrealito...
Hay un viejo refrán muy común entre nuestros coterráneos que dice de las de acá: "El que no quiera ver visiones...que no ande de noche".
Pareciera ser que ese habría sido el mensaje que la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, quiso enviarle al flamante diputado Federal Ricardo Monreal Ávila, ante la polémica generada por la difusión del video, que se hizo viral en las benditas redes sociales, por el uso de en un helicóptero particular en el cual también viajó –acompañando al político zacatecano— otro legislador Federal, Pedro Haces Barba, ambos distinguidos miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)
La titular del Ejecutivo Federal, en una de las tradicionales conferencias "mañaneras", hace unos días expresó, sin cortapisas: "A veces también y se aclaró ayer, y es importante, porque no es el uso de recursos públicos sino el helicóptero particular que realmente no sé de quién es, que se utilizó por tenerse que mover rápido. Pero en general, todos los que pertenecemos a la Cuarta Transformación, tenemos que dar el ejemplo, pero en particular el uso del helicóptero de Ricardo, pues él lo tendría que explicar, creo que ayer se movió en moto".
Como se puede apreciar, la Presidenta de México, de manera clara y directa hizo el señalamiento de que todos los que pertenecen a la Cuarta Transformación, tienen que dar el ejemplo o como dijera alguien por ahí, hay que ser muy congruentes con los principales postulados ideológicos de la 4T: no mentir, no robar, no traicionar.
Ello ocurrió, después de que Monreal Ávila, al ser cuestionado sobre el tema, reconociera que desde que era gobernador de Zacatecas, constantemente ha utilizado transportes privados, haciendo la aclaración que no utiliza recursos del erario ni de la Cámara de Diputados para pagar por dichos servicios, amén de que, en ocasiones, lo hace por invitación de otras personas, explicando al respecto:
"Sí, es cierto. Yo desde que era gobernador y después, de vez en cuando, uso vehículos así, tipo privado, lo he hecho desde hace varios años y lo sigo haciendo cuando hay emergencias, urgencias. No es a cargo del erario, no es a cargo de la Cámara, son vehículos que me hacen favor de solicitarme que los acompañe o que en alguna decisión importante que tenga los acompañe".
Y agregó: "No fue en oficina, no fue en sesión, fue simplemente el uso de un transporte privado que hago con frecuencia, a lo mejor me van a ver seguido, nunca me ha gustado ocultar, no soy hipócrita, a veces uso ese tipo de aeronaves".
En tanto que Pedro Haces, al ser también cuestionado sobre el particular en principio desestimó la pregunta, trayendo a colación en forma de burla que en una ocasión supuestamente políticos del Partido Acción Nacional (PAN) utilizaron una aeronave en Morelos.
Como puede observarse, lo ocurrido es ocasión propicia para que, quien hoy lleva las riendas de la nación, les recordara que en esta oportunidad histórica a los morenistas, les corresponde ser ejemplo de honestidad y para ello, una de las cosas que deben tener muy en cuenta lo que, por cierto, un distinguido miembro de MORENA siempre ha señalado en el sentido de que en la 4T no son iguales ni es más de lo mismo en referencia a los excesos que ocurrían en el pasado neoliberal.
Nos referimos al ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que en sus arengas siempre puso énfasis, en lo que ahora ha sido señalado por la Doctora Sheinbaum Pardo, consistente en que quienes forman parte de dicho movimiento, tienen que dar el ejemplo.
Ejemplo que debe ser real con auténtica honestidad, aunado a que, si como el zacatecano Monreal Ávila dice que no es hipócrita, hoy tiene en sus manos una brillante oportunidad para demostrarlo; más ahora cuando en días pasados su propuesta para que se haga una reforma fiscal, fuera implícitamente desestimada y enviada cortésmente al rancho de Palenque por la Presidenta de México, amén de las torpezas y errores que han surgido en el Legislativo federal en asuntos tan importantes para la Nación como la aprobación de la reforma judicial y la supremacía constitucional.