Agosto, del sextilis romano al mes de augusto
En el calendario romano el año comenzaba en marzo y se componía de 12 meses:
En el calendario romano el año comenzaba en marzo y se componía de 12 meses: Martius (mes de Marte, dios de la guerra); aprilis, (de la apertura de las flores, de la primavera); maius, (de la reina de la abundancia Maia); junios, (por Juno, diosa del hogar y la familia); quintilis, (quinto); sextilis, september, october, november, december, januarius, (por Jano dios de las dos caras y los doce portales) y februarius, (por Februa y las hogueras purificadoras).
Julio César estableció en el Calendario Juliano el año 46 Antes de Cristo, 708 de Roma, con una mayor precisión astronómica creando el año bisiesto, en que februarius aumentaba de 28 a 29 días, cada cuatro años, y dando su nombre al mes quintilis que se convertía en Julio.
Su sucesor Cayo Julio César Augusto, crea el Imperio y es el primer emperador Romano que gobierna cuatro décadas, y para no quedarse atrás, modifica el calendario dando su nombre al mes sextilis, Augustus,. al que aumenta sus días de 29 a 31 para que no fuera inferior a julio. Así, tenemos a julio y agosto, ambos de 31 días.
El Papa Gregorio XIII promulga en 1582 el Calendario Gregoriano que nos rige actualmente en occidente y en casi todo el mundo.
En términos astronómicos, el calendario juliano se atrasa con respecto al año trópico aproximadamente un día cada 128 años lo que equivale a 11 minutos 14 segundos de exceso por año. Para el calendario gregoriano, la cifra es de un día cada 3324 años. La diferencia en la longitud media del año entre el calendario juliano (365,25 días) y el gregoriano (365,2425 días) es del 0,002 %.
Existen otras diferencias entre ambos calendarios en materia religiosa, que sería complicado comentar, pero baste decir que lo que está plenamente definido es la Pascua de Resurrección, la Pascua cristiana, que siempre debe caer en un domingo, día del señor, día de Dios, y debe de ser el primer domingo, DESPUÉS del plenilunio, luna llena, después del equinoccio de primavera. Con la salvedad, de que cuando este plenilunio cae en domingo, la pascua debe trasladarse al siguiente domingo, para que la Pascua Cristiana nunca coincida con la Pascua Judía. La Pascua queda por tanto entre el 22 de marzo y el 25 abril de cada año, dependiendo de la luna llena en ese período.
El ciclo de la “semana” nos viene desde los sumerios en la Mesopotamia. Ellos consideraban siete días a los que nominaban con los astros que eran visibles en esos tiempos: domingo, el sol, en países de habla inglesa permanece “sunday”; lunes, por la luna; martes, por marte; miércoles, por mercurio; jueves, por júpiter; viernes, por venus y sábado, por saturno, aún cuando actualmente se aplica más al término hebreo “shabath” que significa reposo, descanso.