VILLAHERMOSA

NOTICIAS

VILLAHERMOSA



05/04/202508:00 a.m.Autor: Juan Román GallegosFuente: DIARIO PRESENTE

Impacta la sequía; ?hay escasez de agua


El cauce de los ríos del estado se ubica muy debajo de sus niveles habituales

Villahermosa, Tab.-

ALERTA 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que, ante la sequía que afecta el estado, podría haber problemas para el abastecimiento de agua debido a los bajos niveles que presentan los principales ríos de Tabasco. 

La dependencia federal señaló que en algunas regiones se han registrado lluvias aisladas y en otras de plano no ha llovido, lo que ha provocado un descenso en el caudal de los afluentes. 

  • Reportó que el nivel de los principales ríos se ubica muy debajo de sus niveles habituales. 

Por ejemplo, el río Tapijulapa, en Tacotalpa, presenta un nivel crítico cuando su capacidad de almacenaje de agua es de 24 metros, 63 centímetros, de acuerdo con la Conagua.   

  • Situación similar se presenta en los ríos Oxolotán y Teapa. Se ubican por debajo de su nivel, en periodo de lluvias este último alcanza los 37 metros 71 centrímetros su caudal.   

El río Grijalva, frente al malecón de la capital tabasqueña, apenas tiene 17 centímetros de lámina de agua, cuando su capacidad es de 4 metros 57 centímetros. En San Pedro Balancán, el afluente reporta un bajo nivel de agua.



Loading...