Incrementa 6.51% padrón vehicular en Tabasco
En apenas un año se sumaron 50 mil 871 vehículos, para sumar 825 mil 871 unidades circulando
La Secretaría de Finanzas de Tabasco dio a conocer que en apenas un año 50 mil 871 vehículos engrosaron el padrón estatal.
De esta manera, el padrón vehicular registrado al 30 de junio del 2024 fue de 825 mil 871 vehículos, lo que significa un incremento del 6.51%, comparado con las 775 mil 386 unidades que se tenían al 30 de junio del 2023.
La dependencia informó que el concepto de ingresos por Contribuciones Vehiculares durante el segundo trimestre de 2024 generó la suma de 86.4 millones de pesos con un total de 57 mil 525 operaciones vehiculares.
El acumulado a junio del 2024 fue de 310.47 millones de pesos, que comparado con los 291.78 millones de pesos del mismo período del 2023 equivalen a un aumento de 6.4%.
Noticia Relacionada
También se registraron 267 mil 357 operaciones vehiculares en el primer semestre del año, mientras que en el mismo período del 2023 fueron 216 mil 940 los trámites, 23.24% más.
El número de refrendos de vehículos a junio del 2024 fue de 182 mil 274, es decir, aumentaron 17.31% respecto del mismo período del año pasado.
Asimismo, un total de 3 mil 518 dueños de unidades realizaron canje de placas de enero a junio del presente ejercicio.
Es de destacar que la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) ha señalado como preocupante la falta de seguro vehicular en Tabasco, donde apenas el 21% del parque vehicular cuenta con una póliza vigente.
Leonor Olavarrieta Rosado, presidenta de la asociación en la entidad, reveló que de los vehículos particulares que circulan en la entidad, la gran mayoría carece de protección ante accidentes y percances viales.
Al abordar esta situación, Olavarrieta Rosado señaló que muchos conductores tabasqueños evaden la responsabilidad de contratar un seguro vehicular, optando por comprar pólizas únicamente para cumplir con los trámites de refrendo.
“Lamentablemente, muchos automovilistas circulan sin una cobertura adecuada, lo que genera problemas significativos cuando se presentan accidentes o percances viales”, expresó.
La presidenta de AMASFAC Tabasco también destacó la práctica de adquirir pólizas de seguros de manera temporal y superficial, únicamente para cumplir con requisitos de trámites, lo que no garantiza una protección efectiva en caso de siniestro.
En Tabasco, desde el 1 de enero de 2019, es obligatorio contar con un seguro de auto para todos los vehículos con motor, incluyendo autos y motos.
Este seguro debe cubrir la responsabilidad civil frente a terceros por daños resultantes de accidentes. Además, es un requisito indispensable para realizar trámites como el refrendo vehicular o el reemplacamiento.
Si no se presenta la póliza de seguro durante una revisión de tránsito o en caso de un siniestro vial, se aplicará una multa. En Tabasco, esta multa es de 844 pesos con diez centavos. Es importante recordar que el seguro de auto es obligatorio en México por ley desde el 2019, y no cumplir con esta normativa puede resultar en sanciones económicas.
- A nivel nacional, el seguro de auto es obligatorio desde 2019. Sin embargo, la implementación y las multas pueden variar entre estados. Por ejemplo, en algunas regiones, las multas pueden oscilar entre 2,000 y 4,000 pesos. En comparación, la multa en Tabasco es relativamente baja, lo que podría influir en la baja tasa de aseguramiento en el estado.
Solo 21% con seguro
Los datos de AMASFAC, refieren que En Tabasco, solo el 21% de los vehículos cuentan con un seguro de auto y que esta cifra ha disminuido en los últimos tres años, ya que en 2021 el porcentaje de autos asegurados era del 30%.
La falta de seguro de auto tiene un impacto significativo en la seguridad vial. Sin seguro, los conductores no tienen protección financiera en caso de accidentes, lo que puede llevar a situaciones complicadas y costosas.
Además, la ausencia de seguro afecta a la comunidad en general, ya que no se garantiza la compensación para las víctimas de accidentes.