DE YUAWI A MAROCU
El caso de “Rubí” en el reality “la academia”, luego del “fenómeno” en que se convirtió su presencia en el programa musical de TV Azteca
El caso de “Rubí” en el reality “la academia”, luego del “fenómeno” en que se convirtió su presencia en el programa musical de TV Azteca, no es el único que hay que tomar en cuenta de cara al proceso sucesorio que se avecina en el 2024 en México.
De nuevo las benditas redes sociales, jugarán un factor decisivo en cuanto a la cargada mediática que le imprimen “influencers”, “youtubers” y “tiktokeros”, independientemente a los candidatos en los distintos frentes partidistas.
Para darnos una idea de como vienen las estrategias de “marketing” no hay más que acechar las ultimas encuestas que se han realizado para medir cómo marchan aspirantes y partidos en cuanto a percepción, destacando Movimiento Ciudadano (MC) con crecimientos que van de los 2 o 3 puntos con los que inicio en 2018, hasta 11 o 12 puntos que reflejan a dos años de las elecciones presidenciales.
El “fenómeno” en MC sin embargo, no obedece a estrategias de ideología política, pero sí de impactos cibernéticos.
En las últimas evaluaciones que este partido ha realizado para detonar el impulso de sus campañas en 2023 y 2024, se esperaba que Samuel García o Luis Donaldo Colosio Riojas, Gobernador de Nuevo León Y Alcalde de Monterrey por este partido, encabezaran las preferencias ciudadanas para recorrer el país ondeando la bandera naranja.
La sorpresa en MC, es que Mariana Rodríguez Cantú, la “influencer” que apareció en la portada de la revista Forbes, junto a otras damas, dentro de la lista de las 100 mujeres más poderosas de México, es a quien los emecistas reclaman para recorrer el país.
A Rodríguez Cantú, se le atribuye detonar la votación masiva a favor de su esposo Samuel García, durante las elecciones de Nuevo León, teniendo como respaldo dos millones de seguidores tan solo en “Instagram”.
MAROCU, no es sin embargo ajena al “gen” de la política, su información la ubica como descendiente de Viviano L. Villareal, gobernador del estado de Nuevo León en el siglo pasado; de Evaristo Madero Elizondo, gobernador de Coahuila de Zaragoza y de Gustavo A. Madero, personaje revolucionario.
No descarte usted pues, que Rodríguez Cantú, se cuele en calidad de aspirante presidencial en las filas de Movimiento Naranja.
Este botón de muestra, establece pues la influencia que la nueva generación de votantes – por obviedad de jóvenes- aplican a la hora de participar en las elecciones constitucionales.
Antes de las elecciones del 2012, las “carretadas” de dinero que se movían “debajo de la mesa” en campañas políticas se iban a los medios de comunicación electrónicos, en su mayoría la televisión.
Ahora podríamos presumir que los “influencers”, llevaran mano en la que viene y desde luego podríamos estar en la antesala de conocer a la primera abanderada de este privilegiado sector de la población en un partido de oposición.
Kybalión.- Como comentamos en este mismo espacio hace algunos meses, no hubo sorpresa en la elección de la abanderada de Morena a la gubernatura del Estado de México con Delfina Gómez.
También opinamos en ese entonces que la cargada del grupo Atlacomulco, se estaba inclinando por la titular del “salario rosa” Alejandra del Moral, para encabezar por el lado del PRI, la triple alianza opositora.
La tres veces dirigente estatal del PRI – con Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo- no ha perdido una sola elección en 18 años.
Más que chispas va a echar esa madre de todas las batallas en 2023.