Desgarriate

El respaldo de la comunidad profesional y amateur del deporte tabasqueño, a los abanderados de Morena a diputaciones locales, federales y a la gubernatura, abre un nuevo esquema de participación organizada, a fin de afianzar el voto guinda a favor del seis de seis en la capital del estado.

Entender los contrastes y los sucesos de esta última semana en Tabasco, es menos complicado que un cuento de Lizardi y más contrariado que los relatos de Rubén Romero.

Más allá de un  proceso electoral que no termina de encender la llama de la participación masiva, la Feria Tabasco 2024 y los problemas de inseguridad que detonan la armonía nocturna de las redes sociales, han fenecido ante el fenómeno Manuel Andrade.

Las embajadoras sin "conflicto interno", fueron así "Flor de un Día". Se agotó la algarabía, la pasarela, y más que el calor tropical, el interés ciudadano cambió de personajes, pero no de sede.

No es Manuel Andrade, el ex gobernador; menos aún el político. Convertido sin querer, o queriendo, en el distractor perfecto. El "despapaye" andradista,  ganó al hashtags Feria Tabasco 2024 y superó la quema de casas en el Cedro, el incendio de camiones en Macuspana y la ejecución masiva en Comalcalco.

Ni quien se acuerde de las ferias de los "hot dogs" de tres por 50 pesos; en el olvido colectivo quedó la embajadora de Palenque y ni quien rememore las versiones, también contrastantes de las últimas dos embajadoras de Tacotalpa.

Una vez más, el fenómeno de las "redes sociales" mostró su fuerza,  dejando a un lado cuando menos por una semana - y contando- , las campañas y los debates electorales; tan así, que más de medio millón de tabasqueños, festejaron su desfile de carros alegóricos, dando su espacio a la participación mediática del personaje con la cheve en la mano. 

Así comenzó el "guateque" y el distractor moderó de paso, las expresiones de Inseguridad. Deficiencia colectiva la define Samuel Ramos.

Jorge Portilla, va más allá con este tipo de acontecimientos no premeditados que nos distingue como mexicanos.  La feria de los apretados, encontró el túnel del proletariado, creando los tabasqueños su propia diversión.

Abusando del exabrupto para no contrariar el cada vez más cercano diez de mayo, desde luego que los "chocos", somos un "desgarriate".

Estar en sintonía pues, es irse a tomar la foto con MAD y rezar para que pueda uno regresar con bien a casa y no tropezar con un quema camión o un sicario.

Y todavía nos queda una semana más de pachanga (Y tres de campañas).

¡Zas!

Kybalión.- El respaldo de la comunidad profesional y amateur del deporte tabasqueño, a los abanderados de Morena a diputaciones locales, federales y a la gubernatura, abre un nuevo esquema de participación organizada, a fin de afianzar el voto guinda a favor del seis de seis en la capital del estado.

El evento de ayer para abrir semana en Ciudad Deportiva realmente lució, ya con "guaruras" desplazados del acercamiento de la gente y priorizando el acercamiento de potenciales votantes al abanderado a la gubernatura.

Antes, cerrado semana, Yolanda Osuna Huerta pasó lista al "ejército rojo" de la comunidad petrolera, que cerró filas a favor de la abanderada a la alcaldía de Centro de una manera impresionante.

Los cierres de campaña pues, ya se avizoran así, de movilización de masas, estructuras y simpatías, para convencer al electorado que la distancia de 7 a 1 en la capital, también será efectiva el dos de junio.