Viviendas, prioridad nacional...

La presidenta Claudia Sheinbaum ha anunciado un ambicioso proyecto que beneficiará a un millón de familias mexicanas.

Albricias! Más de uno celebra el anuncio hecho hace unos días por la Presidenta Claudia Sheinbaum quien este viernes acompañada del gobernador Javier May Rodríguez está en gira de trabajo por territorio tabasqueño en torno a ese gran proyecto en puerta por parte del gobierno federal que contempla construir un millón de viviendas en beneficio de familias mexicanas durante el presente sexenio.

La noticia, adicionalmente se estima entregar cantidad similar de escrituras en todo el país es, sin duda alguna, algo muy importante si se toma en cuenta que durante los últimos años no obstante la necesidad de ese tipo de obras tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales por angas o por mangas dejaron de realizar fuertes inversiones en ese rubro.

En el caso particular de Tabasco, independiente- mente de la meta trazada por el gobierno federal en ese rubro como parte del Programa de Vivienda y Regularización las autoridades estatales prevén edificar 20 mil casas-habitación de acuerdo al anuncio hecho en una de las conferencias "mañaneras" por el gobernador May Rodríguez.

Pero ojo, la Presidenta de la República dejó bien claro hace unos días que el objetivo es brindar vivienda para quien más lo necesita: "no es construir viviendas por construir viviendas, esa es la gran diferencia entre el periodo neoliberal y la 4T´´, especificó al señalar que el Programa de Vivienda del gobierno federal iniciará en 2025 con la construcción de 165 mil unidades.

"Son como anunciamos el 1° de octubre un millón de viviendas que vamos a construir en el sexenio, al menos, y además, un millón de viviendas que vamos a regularizar, ese es el objetivo´´, explicó la Presidenta Sheinbaum señalando que la finalidad es apoyar, particularmente, a poblaciones vulnerables como mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores.

Del millón de viviendas nuevas, 500 mil serán construidas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para la población derechohabiente, mientras que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) realizará otras 500 mil para personas no derechohabientes, cuyo financiamiento será por parte de la Financiera del Bienestar (Finabien) y el objetivo es que las viviendas sean de bajo costo para que las familias mexicanas y particularmente, las y los jóvenes, ten- gan acceso a ese beneficio.

Muy saludable la intención del gobierno federal en este tipo de Programa de impulso a la vivienda que, se sabe tiene como objetivo primordial garantizar el derecho al techo, generar vivienda para quien más lo necesita con la creación de unidades habitacionales cercanas a los lugares de trabajo, donde haya servicios, acceso a transporte público y a otros beneficios sociales.

Mucho tiempo tenía que no veíamos un anuncio de esta naturaleza. Ojalá y sus resultados resulten ser favorables para la clase trabajadora del país y, sobretodo se privilegie a la familia mexicana que, dicho sea de paso durante los últimos años ha enfrentado penurias para poder tener acceso a una vivienda digna y propia.

Entrelíneas....

Por cierto, según el director general del INFONAVIT Octavio Romero Oropeza inicialmente para la construcción de 500 mil viviendas nuevas de interés social de bajo costo se destinará una inversión de 288 mil mdp, así como la entrega de 250 mil créditos para mejoramiento, con presupuesto de 20 mil millones de pesos. De acuerdo a instrucciones de la Presidenta Sheinbaum ha dicho el funcionario federal, se conformará una empresa constructora para disminuir costos e incrementar la capacidad de construcción en el número de viviendas y se entregarán financiamientos subsidiados a población no derechohabiente de bajos ingresos con tasa de interés del cero por ciento. (altar_mayor@yahoo. com.mx)