TDAH: Enfermedad Silenciosa que Afecta a Millones

Las causas del TDAH son imprecisas aún. No puede explicarse por una única razón, sino por una serie de condiciones y factores

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un padecimiento neurobiológico que afecta principalmente a niños y adolescentes, pudiendo persistir en la edad adulta. Una condición del neurodesarrollo que les impide la atención focalizada, por lo que aprenden de manera distinta, el lenguaje les cuesta un poco, hablan mucho o muy rápido, y a veces olvidan palabras; les resulta difícil escuchar a los demás y son muy hiperactivos. Cometen errores al no percibir los detalles y no pueden controlar sus impulsos, por ello se les dificulta socializar, observar, recordar, organizar y planear sus propias actividades. Se trata de una enfermedad crónica que produce gran impacto en la vida de los afectados, puesto que les genera situaciones negativas en diversos ámbitos, como el cognitivo, académico, emocional, etc. Se infiere que 2 de cada 3 infantes continuaran con el trastorno hasta la vida adulta, con 4 veces más riesgo de padecer obesidad, 2 veces más de padecer diabetes o hipertensión y 5 veces más riesgo de alguna adicción. Según el reporte de salud mental de la OMS, casi el 9% de la población mundial vive con TDAH, particularmente común en la adolescencia y en los varones. A nivel global, 1 de cada 7 personas de entre 10 y 19 años padecen alguna alteración de la cognición, de la regulación de las emociones o del comportamiento.

Las causas del TDAH son imprecisas aún. No puede explicarse por una única razón, sino por una serie de condiciones y factores. Importantes estudios revelan que la genética es determinante en la transmisión del TDAH entre generaciones, cerca del 80% de las causas se atribuirían a factores genéticos; los familiares de personas con TDAH tienen 5 veces más probabilidades de presentar el trastorno. Ahora, las causas asociadas son el nacimiento prematuro, la asfixia perinatal, bajo peso al nacer o madres embarazadas enfrentando disfunción familiar. También puede detonarse por el consumo de drogas, tabaco y alcohol durante el embarazo; así como la exposición intrauterina al plomo y el zinc, infecciones del sistema nervioso central, traumatismos craneoencefálicos en la primera infancia o la adversidad psicosocial. Otro factor de riesgo es la edad materna, tener hijos antes de los 19 años o después de los 35. La Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica reporta que 6% de todos los niños y adolescentes mexicanos padecen TDAH; cifra cercana a los 2 millones de menores, de los cuáles sólo el 8% está diagnosticado y tratado, ya que su detección y diagnóstico tarda de 3 a 5 años porque su comportamiento se confunde con el de menores malcriados, indisciplinados e inquietos.

Es un problema de salud pública con mayor incidencia en niños que en niñas, en un rango de 4 a 1, que genera conflictos, porque los infantes tardan mucho en hacer sus tareas y deberes, son distraídos, pierden cosas y tienen malas calificaciones, situación que desespera a los padres, piensan que los niños los retan y, por ende, les exigen mejoría sin saber que es una cuestión que va más allá de la rebeldía. Típicamente se manifiesta entre los 4 y 12 años de edad y el 70% de los casos se asocia con otros trastornos como el del aprendizaje, el sueño, la dislexia, ansiedad y depresión. Hoy a nivel global, el TDAH, la ansiedad y la depresión son los 3 principales problemas de salud mental. Estudios recientes reportan hallazgos de hasta 30% más de probabilidades de estrés postraumático y de tendencias o intentos suicidas en personas con TDAH. Para los niños y adolescentes, los tiempos actuales tienen una complejidad que les resulta más difícil. Los medios de comunicación, la publicidad, las redes sociales, la ausencia de los padres y la perdida de valores en la familia, el hogar y la escuela, crean un medio hostil para ellos atizado por las erráticas políticas publicas de salud, educación y crecimiento económico que estancan y polarizan nuestra sociedad entre los que tienen y pueden desarrollarse en un ambiente sano y seguro, y los que no.

Dr. Fidel Ulín-Montejo

drulin@datametrika.com

Investigador Titular, UJAT

Director General, Datametrika Co.

Villahermosa, Tab. MEX. Julio 11, 2023