De jueces, encuestas y panistas inconformes

Reforma judicial, verdades a medias y mentiras completas

FUNCIONARIOS DEL PODER JUDICIAL de la Federación iniciaron ayer una ofensiva en contra de la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por su virtual sucesora, la doctora Claudia Sheinbaum, con verdades a medias y mentiras completas.  

Un magistrado, un juez y un actuario acudieron a un programa radiofónico para decir que el llamado Plan C atentará contra los derechos de los trabajadores de ese poder, provocará “el despido masivo en un día” y destruirá la carrera judicial.

Además, señalaron que el presidente quiere “vender” que todo el Poder Judicial está podrido por la corrupción y no es así, según ellos. Lo que le “incomoda” al tabasqueño, dijeron, es que se haga valer el estado de derecho con sus resoluciones que no son del gusto presidencial.

Para empezar, tanto el presidente como la virtual presidenta electa han sido muy enfáticos en señalar que los derechos de los trabajadores se respetarán. Tampoco se pretende someter al Poder Judicial a la voluntad del Ejecutivo, como aseguraron los declarantes. 

El actuario Himberth Chegue, se quejó de que la reforma judicial le impedirá buscar un ascenso, lo cual resulta falso. Su puesto no está en riesgo. Los únicos que perderán sus puestos una vez que hayan sido elegidos por el voto popular serán los ministros, pues tanto los magistrados y jueces en funciones, podrán participar en las elecciones programadas para junio de 2025. 

Están en todo su derecho de exponer sus puntos de vista y defender sus intereses, pero sin faltar a la verdad ni decir barbaridad y media. Si piensan que la gente es tonta y se cree todo lo que dicen, allá ellos. Como dice el clásico: ´tonto es quien piensa que el pueblo es tonto´. 

AMLO presume encuesta 

HABLANDO DEL PRESIDENTE, ayer se dio a conocer una encuesta elaborada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, mejor conocida como la OCDE, en la que se confirma lo que otras encuestas han dicho desde hace tiempo: la alta popularidad de López Obrador y la confianza a su gobierno. 

Resulta que México ocupa el tercer lugar entre los países miembros de la OCDE donde los ciudadanos le tienen más confianza a su gobierno. Inclusive la alta aprobación ciudadana a la 4T es de 54%, porcentaje que supera el promedio del organismo mundial que fue de 39%. 

Por supuesto, López Obrador presumió la encuesta de la OCDE en la mañanera de ayer.  “Estamos muy bien”, dijo todo ufano y sonriente. No es para menos. Que lo diga ese organismo, son palabras mayores. 

Con eso de que tanto el PRI como el PAN y su candidata presidencial estuvieron machacando todo el tiempo de que AMLO estaba “destruyendo el país”. La mentira dura hasta que la verdad aparece. 


Jemima, al banquillo de los acusados

DESPUÉS DE LA DESASTROSA participación del PAN en las elecciones de hace un mes, militantes de ese partido alzaron la voz y han pedido la destitución de su dirigente estatal, Jemima Alonzo Que, a quien responsabilizan de que no se haya logrado recuperar el registro, le achacan malos manejos, no rendir cuentas claras y otras lindezas de ese estilo. 

Como se dice coloquialmente, le quieren tender la cama, ponerla de patitas en la calle. Entre los panistas inconformes destaca, Antonio Lope Báez, un controvertido personaje que actuó como bisagra del PRI en el Congreso local cuando era diputado, para restarle fuerza al PAN.   

Según sus acusadores el dinero enviado por el CEN del PAN se quedó en manos de directivos y en “sus amigos”. La reprochan que haya hecho “un trabajo mínimo y poco esfuerzo” en la contienda electoral. 

Los inconformes dirigieron un escrito a la dirigencia nacional del PAN para que a la voz de ya sea removida de la delegación estatal. Lo malo es que Marko Cortés, cojea del mismo pie, pues a él también lo quieren fuera del cargo. Él tampoco entregó buenas cuentas. Vaya, ni a quién irle.