¡Que aguante de los tabasqueños!
Javier May Rodríguez en una de sus giras por el territorio tabasqueño, afirma: "la gente (de Tabasco) ha aguantado mucho...
Pues sí, en efecto, nadie podría decir lo contrario ante el comentario hecho por el gobernador Javier May Rodríguez en una de sus giras por el territorio tabasqueño, esta semana, cuando afirma: "la gente (de Tabasco) ha aguantado mucho..."
Cuánta razón le asiste al comalcalquense y más de uno coincide con él. Y es que, en verdad, ¡qué aguante de los tabasqueños! ¡qué paciencia! para soportar el abandono en distintas comunidades de la planicie tabasqueña. Abandono por desidia o por desinterés de aquellos que, pudiendo haber aportado un "granito de arena", no quisieron o no supieron atender prioridades que hoy saltan a la vista mostrando graves rezagos sociales en regiones diversas de la entidad.
Por eso qué bueno es el anuncio oficial hecho por Javier May desde el poblado C-34 al explicar que con el programa "Sembrando Vida" se beneficiarán en 2025 a 10 mil campesinos de Huimanguillo.
La idea central es impulsar la producción y la economía en esa vasta región del Estado a través de la reactivación de los centros integradores que, en su oportunidad, demostraron eficacia en la organización y ejecución de programas sociales comunitarios.
"La gente ha aguantado mucho tiempo en el abandono, por eso el Gobierno del Pueblo generará condiciones de Bienestar para hacer justicia", afirmó el gobernador en la gira de trabajo realizada por el poblado señalado y refrendó el compromiso formal de construir en Tabasco 20 mil viviendas por parte del Estado en tanto que la Federación a través del INFONAVIT hará otras 44 mil 500.
May Rodríguez en sus recorridos por la entidad mantiene vivo su mensaje en el sentido de que durante 2025 se iniciarán programas sociales y productivos de gran impacto social como los de Crédito Ganadero a la Palabra, Pescando Vida, la pensión para adultos de 60 a 64 años y la beca universal en el nivel de educación básica, que en una primera etapa iniciará con los alumnos de secundaria y de manera gradual se extenderá a primaria y preescolar.
Se prevé, inclusive la gestión ante las instancias respectivas para que cada Centro Integrador de la entidad cuente con una farmacia y una sucursal del Banco del Bienestar, de modo que los beneficiarios de los programas no tengan que trasladarse a otra localidad para retirar sus apoyos y adquirir sus medicamentos.
El gobierno estatal propiciará, por otro lado, que los Centros Integradores se conviertan en la columna vertebral del desarrollo de los pueblos y para tal efecto, se está elaborando un plan integral que contempla la dotación de servicios públicos como drenaje, agua potable, calles pavimentadas, salud, escuelas en buen estado, alumbrado público, energía eléctrica, unidades deportivas y casas de cultura.
"Lo que queremos, ha señalado con precisión el mandatario tabasqueño, es superar el abandono de hace muchos años, a causa de la política neoliberal, de los pueblos y las comunidades".
Que así sea!. Ya es tiempo de que a Tabasco, a todos los tabasqueños les vaya mejor –sobre todo en aquellas regiones que carecen de la atención gubernamental-- y que el progreso se vea reflejado en acciones específicas para beneficio del mayor número de habitantes de esta región del país.
Entrelíneas....
Para el anecdotario histórico y a propósito de las renuncias presentadas el miércoles pasado por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación anote usted el dato siguiente: siete se van con fecha del 31 de agosto de 2025 y la restante es la del ministro Luis María Aguilar Morales, quien concluye con sus 15 años de encomienda el próximo 30 de noviembre de 2024. Los 7 ministros restantes que estarán en funciones hasta agosto del año próximo son: la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández además de Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, Alberto Pérez Dayan, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Margarita Ríos Farjat. Los 8 ministros declinaron también al proceso de elección de ministras y ministros prevista para junio de 2025 y así podrán gozar de sus pensiones. La Reforma Judicial estipula que los ministros pueden renunciar y seguir gozando de sus haberes de retiro. (altar_mayor@yahoo.com.mx)