Poder Político

Lejana unidad

La polarización ha política ideológica ha sido por historia el principal de los factores que a México le tienen imposibilitado para conciliar un plan de gran visión encausado hacia una sustentable prosperidad que da la justicia social; en la línea del bicentenario ya discurrido desde que el 4 de octubre de 2024 se constituyó como país el egoísmo y arrogancia de los regímenes por creerse invencibles les cortó de tajo la oportunidad de configurar el andamiaje en el que se apoyase una genuina soberanía autosuficiente.

El «Pacto por México» firmado por el expresidente Enrique Peña Nieto el 2 de diciembre de 2012, con sus adversarios de Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, sumado al Partido Revolucionario Institucional, quizás sea lo más cercano a un acto republicano que de inicio permitió un avance cualitativo sustentado en las denominadas 11 «Reformas Estructurales»; entre estas la política, electoral, económica financiera, telecomunicaciones y radiodifusión, además de la energética.

Un «Pacto por México» que con puntualidad fue consensuado entre la clase política cogobernante con una visión de Estado orientado a que con la voluntad de las partes se daba paso a un m mismo objetivo antepuesto a las naturales diferencias ideológicas. Sin embargo, el propio expresidente de México se encargó de cortar de tajo esa unidad haciéndoles de lado.

Antes, el expresidente Vicente Fox Quesada intentó hacer un arreglo como principio de acuerdo para dar paso a gestionar un símil del «Pacto de la Moncloa» de España, entre el Gobierno Federal y la oposición, aunque no trascendió al allanamiento del camino hacia concretar las bases para el bien común socioeconómico.

Exceptuado ambos acontecimientos, México en 200 años ha coexistido en una constante polarización en los tiempos y circunstancias de cada una de sus respectivas épocas; mientras que el potencial de su riqueza en recursos naturales políticamente se erosionó al momento actual de una marcada precariedad, habiéndolo tenido todo para ser dueño de su propio destino y con una posición estratégica en la geopolítica que tiene a la  la relocalización de las empresas como último vagón de oportunidad para salir de «pobreza franciscana» hacia el entorno de desarrollo y justicia social igual no aprovecha.

Una lastimosa catástrofe que le tiene a México en disyuntiva por su capacidad de no ser ni haber sido receptivo ninguno de sus regímenes para cumplir a cabalidad con el mandato de la voluntad popular manifestado por la vía electoral de procurar una eficiente pública administrativa y legislativa respecto del patrimonio de todos los mexicanos.

Por lo contrario, se le tiene endosada una insultante deuda de 16 billones 733 mil millones de pesos, monto equivalente al 49.3% del Producto Interno Bruto, al cierre del tercer trimestre de este 2024, justo a la conclusión del periodo del anterior gobierno presidencia al, datos oficiales emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 30 de octubre y 28 de noviembre, respectivamente. El Paquete Económico de la Federación para 2025 incluye la suma de 1.5 billón de pesos en déficit trasladado a más deuda.

La ancestral corrupción tiene todo que ver con el estatus quo que una nación que de origen tuvo todo para ser próspera; aunque pudo más esta práctica extendida al hurto a las arcas de la hacienda pública en los tres niveles de gobierno.

El hecho más bochornoso que ejemplifica la gran polarización lo representa la imposición del Maximiliano de Hamburgo en la gobernanza de México, mientras que el presidente Benito Juárez anduvo itinerante por todo el territorio hasta que logró retomar el control político del país; incluso en medio de una profunda crisis igual económica externa que le obligó a declarar una moratoria, derivado en la invasión del ejército francés.

México está condenado a ser rehén de la avariciosa ambición de una farsante clase política cogobernante que se disputan incluso lo que ya no se tiene.

La agresiva postura a ultranza de Donald Trump que este 20 de enero de 2025 juramentará por segunda ocasión como presidente de los Estados Unidos de América cimbrará a la geopolítica; con particular repercusión inmediata en un México advertido de imponerle el 25 por ciento de aranceles a sus exportaciones para forzarle a frenar el trasiego de fentanilo y demás drogas, así como la migración.

Bajo el paraguas de una advertencia que por regla general pasa a los hechos, ha llevado a las fuerzas políticas representadas en el senado a pactar con Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobernación, a pactar la unidad en defensa de la soberanía para enfrentar la furia de un Donald Trump tan disruptivo como caprichoso que toma como un juguete el mando de la nación más influyente del mundo.

eduhdez@yahoo.com