Poder Político
Cabos sueltos
El entramado democrático del Sistema Electoral Mexicano enfrenta el desafío de no poder responder ante la eventualidad de un conflicto posterior a las votaciones de este 2 de junio que en voluntad popular elegirán Autoridades de Gobierno Federales y Locales, Ejecutivas y Legislativas; los escenarios prospectivos no descartan resultados cerrados que por la negación a aceptar una eventual derrota conducirían a una judicialización aun sin haber argumentos pretenden torpedear con el único propósito de reventar el Estado de Derecho.
Ningún interés tuvo la cámara senatorial para designar en atribución suya las vacantes de magistraturas en la Sala Superior y Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunado además los órganos locales, que bajo el paraguas de que como juzgador posee el control de constitucionalidad a las elecciones.
Desde ahora hay una irresponsabilidad de la Junta de Coordinación Política de los Congresistas de la Unión, en donde al interior de este órgano de gobierno pareciera que hubo complicidad; los pretextos no caben cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación cumplió con filtrar por convocatoria el proceso de selección de perfiles idóneos que previamente pasó a comisiones.
El problema radica en que esta velada omisión de la «mayoría» coaligada puede tener las consecuencias de un detonante principalmente en Sala Superior que tiene dos vacantes del Pleno de siete magistraturas que harán falta para resolver con rigor la cascada de impugnaciones que por lo regular demandan anulaciones, incluidas gubernaturas que son de su competencia.
Qué se podría esperar de personajes impresentables como el senador Félix Salgado Macedonio quien con absoluta soberbia declaró a medios periodísticos que «cuando nosotros digamos» habría nombramientos de comisionados en el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública. En este contexto quedan descartadas las designaciones de magistraturas electorales cuando sólo queda abril para concluir el último período ordinario de sesiones y la Legislatura; porque la comisión permanente no lo hará y sólo distan 63 días para las votaciones.
Salgado Macedonio, carente de calidad moral, marcado por la corrupción desde que fue alcalde de Acapulco, hoy en desgracia por un devastador huracán, va por la reelección para senador en Guerrero; el mismo que en 2021 movilizó una muchedumbre para plantarse frente a la sede del INE en la Ciudad de México, y amenazó contra la integridad de los Consejeros Electorales por cancelarle su registro a la gubernatura, motivada por la no presentación de su informe financiero de gastos de precampaña. La entidad está en debate en la consideración de desaparecer Guerrero.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene la atribución de realizar el cómputo de los resultados electorales en y entrega de constancia el caso de la Presidencia de la República, luego de emitir sentencias a las impugnaciones que será una losa de máxima presión entre los jugadores durante el proceso de sustanciación que no debe centrarse en una sólida sentencia arraigada en la constitucionalidad.
La Jornada Cívica no es cualquier evento cuando se tiene en compleja competencia la gobernanza de un país, que en la renovación periódica será absolutamente distinto en su correlación de poderes entre los grupos antagónicos en el pragmatismo de sus intereses nada ideológicos.
Un listado nominal de 99 millones 086 mil 020 electores tiene el «derecho» y también la «obligación» para plasmar en la boleta un voto libre, informado y reflexionado; en primer orden de prelación los Poderes de la Unión, la Presidencia de la República y Congreso, Senado y Diputaciones; continuado por 9 gubernaturas, alcaldías y legisladores, que en total suman 20 mil 708 cargos.
Será una nueva configuración de la «Democracia Representativa» con la heredada responsabilidad de lograr conciliar a un México que desde que se erigió hace 200 años, en octubre de 1824, cohabita rehén de una polarización que le tiene al margen de la justicia social; mientras la abundancia de recursos naturales transitó a la precariedad.
Aunque la posición estratégica que posee en geopolítica sumado al tratado comercial con Estados Unidos de América y Canadá representan los cimientos para replantearse una prosperidad de impacto socioeconómico en el plazo inmediato, con la relocalización de industrias procedente en particular de la asiática China, el denominado «nearshoring» que incluye además al comercio electrónico.