LOS ARANCELES
11/04/2025
EL DEBACLE DEL CONSUMIDOR (I)
Los gobiernos de todas las latitudes del mundo, se han unido para hacer frente o adaptarse, a la nueva forma de la comercialización de las mercancías, productos, y el cómo negociar, el poder introducir a todos estos a otros mercados, que no producen lo que el consumidor demanda.
La realidad actual debe ser entendida de la siguiente forma: el que compra, y paga el precio de algo que necesita un hogar, es el consumidor, y el cual tiene para poder hacerlo: un empleo o alguna forma de contar con el dinero necesario para poder adquirirlo.
En el siglo XXI, ha surgido la nueva guerra entre los países, y la que denominaré "Híbrida", debido a que esta se basa, en las desavenencias surgidas de un déficit en la balanza comercial entre dos países.
La cual es justificada, bajo índoles de seguridad nacional, discriminación comercial, y la no justa carga tributaria, al introducir algo de un país al otro.
Por qué la llamo híbrida. Hoy el mundo depende de cuántas mercancías, productos, y energía, pueden ser intercambiadas en manera diaria entre todos los países del mundo, y a partir de enero del 2025, habrá guerras económicas-energéticas.
Las cuales dependerán del mundo que tan rápido se adapte, y donde los tratados o acuerdos comerciales de libre comercio serán parte de la historia de libros y de los servidores de la información electrónica.
En esta guerra no habrá muertes de seres vivos, si no habrá una baja en el poder adquisitivo de las personas, y que, en muchos casos, no podrán tener acceso a todo el mercado, al cual estaban acostumbrados, a poder adquirir lo que necesitaba su hogar.
Según la página The Budget Lab, en un análisis realizado respecto al impacto de los aranceles al consumidor estadounidense, con referencia a los aranceles impuestos a México, Canadá, China, y los recíprocos dados al resto de los países del mundo, indica que estos mermarán a los hogares de este país. Incrementando, al índice del precio al consumidor en el orden de un 2.3 % en el corto plazo, y a lo que equivale a una pérdida promedio de 3,800 dólares por hogar en forma anual; es decir, ya no tendrían ese dinero para gastar por el incremento de los precios.
Según este cálculo, proviene de la posible tasa arancelaria efectiva, que pudiera tener en promedio los Estados Unidos por los aranceles y que estaría entre un 22 % y un 25 %. La pregunta que debemos de hacer es: ¿Qué país no vende algo al mercado americano?
En México están más preocupados por los aranceles, y que no se han dado cuenta, al parecer, de que la gente que migró en forma legal o ilegal a los Estados Unidos, podría mandar en menor proporción las remesas, ante la pérdida adquisitiva de los 3,800 dólares para poder sobrevivir.
Ahora habrá el siguiente dilema de parte de ellos: mandaré los 5,500 a 6,000 USD dólares en forma mensual, o tengo que ajustar mis gastos, por el incremento del costo de la vida a donde radico en los Estados Unidos. Entonces estos aranceles, pegarán a los mexicanos que radican en este país, y principalmente a los que reciben el dinero en México, al reducir la cantidad del dinero por cada remesa enviada en forma mensual.
Pero ahí no termina la cadena de reducción en la percepción económica de un mexicano. Te has preguntado: ¿Por qué México no impone aranceles recíprocos a los Estados Unidos?
La respuesta está en los salarios que el consumidor tiene hoy día en la economía mexicana actual.
Cualquier incremento a la inflación, y cambios de precios de productos importados sujetos a un arancel, y que pueda comprar una industria manufacturera, energética, siderúrgica, alimentaria, tecnológica o agrícola, afectará, en forma directa, al índice del precio al consumidor.
Poner aranceles recíprocos a Estados Unidos, afectará directamente a la población mexicana. Derivado en que gran parte de la población económicamente activa ocupada, tiene un salario, no acorde a un desarrollo económico sostenido del corto plazo. Continuará.
Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos)
DEJA UN COMENTARIO