Las razones a la resistencia al cambio

La vida es un constante cambio, todo se transforma

Como dijera el famoso músico tabasqueño Chico Che: pero la reforma agraria va, de todas maneras va. Y es que los grandes inversionistas del imperialismo y la derecha interna mexicana, están metidos hasta la cocina en el tema de la reforma Judicial en México.  

Ahora no sólo es Trump quien lanza amenazas para intimidar los avances de la cuarta transformación, los bancos estadounidenses tiran a la columna financiera del país, como el Morgan Stanley que pide a sus clientes no invertir en acciones de las empresas mexicanas o en su caso reducir sus participaciones donde tengan acciones, con el pretexto de que la reforma aumentará las primas de riesgo en el país.

Pero estas son recomendaciones que se asemejan a las patadas de ahogado. Ahora cuando dejan caer sus brazos los empleados del poder judicial, el INE está por aprobar la representación proporcional que conformará el total del poder legislativo en México, quienes a la postre serán los que aprueben la reforma para remover la corrupción del poder judicial en el país, condición que no conviene a los haberes de potentados, ya que verán mermado el entramado jurídico a disposición y complacencia de sus intereses.

Por su parte Citibanamex filial del City estadounidense en México -menciona- que el mercado financiero aquí desdeña el impacto político negativo que puede tener la reforma Judicial de Morena, al igual que subestima los riesgos económicos. Y hace las mismas recomendaciones de no “arriesgar sus capitales” o irlos retirando, pero a los oídos de los inversionistas no solo hablan los corredores financieros, también lo hacen las utilidades y rendimientos que estén recibiendo del mercado mexicano.

Sin embargo la apreciación mediática de malos augurios no deja de ser una profecía de los dolores de un parto anunciado, donde los acongojados no han querido aceptar el cambio, se resisten aceptar las leyes sociales. La vida es un constante cambio, todo se transforma; pero aferrados con uñas y dientes, no aceptan que el viejo PRI, partido que lucraba con el poder, poco a poco se extingue. 

La resistencia al cambio tiene sus razones en el miedo, el confort, los privilegios. Ven amenazados su status quo. La resistencia al cambio es latente en los que ostentan un poder como Maduro en Venezuela, Ortega en Nicaragua, Dina Boluarte en Perú, Daniel Noboa en Ecuador. Los ministros de Norma Piña, cumplen los cuatro factores que reúnen quienes se resisten al cambio: el miedo a perder el valor poseído, lo nuevo que les ofrece el cambio y sus implicaciones, pensar que el cambio no tiene sentido y la baja tolerancia al cambio.

Johm P. Kotter, profesor de la escuela de negocios en Harvard, nos explica y dice que la clave para el cambio de comportamiento, en la persona, en un equipo de trabajo u organización, está en vincular el resultado deseado a los sentimientos de cada participante. Pero si de algo estoy seguro es de que Norma Piña, la mayoría de ministros de la Corte y Jueces que reparten injustica en México, no tienen sentimientos positivos para la población y pueblo de México, de ahí que la reforma es un cambio social necesario. De todas maneras va.