Con planeación, un gobierno sensible y oportuno

La propuesta de la planeación puesta en marcha por el gobernador electo Javier May Rodríguez

La propuesta de la planeación puesta en marcha por el gobernador electo Javier May Rodríguez, es una perspectiva en el tiempo, una aspiración ideal para mejorar lo que se tiene, a lo que se anhela; la mayor de las pretensiones para lograr beneficio sin improvisaciones. Es por ello que resulta esperanzador la formulación de un diagnóstico sobre las condiciones sociales de las familias en Tabasco, el censo para programas sociales y el análisis de las oportunidades de proyectos con los directivos de la empresa Pemex. Todo esto nos muestra el estrecho vínculo económico y de trabajo que estamos por ver.    

En Tabasco, ya no podemos darnos el lujo de transitar por la vida sin plantearnos hacia dónde queremos ir, con qué o quiénes contamos; de preguntarnos cuáles son nuestras fortalezas productivas, recursos humanos etc. No estamos para obras de relumbrón, se necesita y requiere de sentido común y responsabilidad histórica, se trata de aprovechar el impulso del cambio emprendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y seguramente continuado por Claudia Sheinbaum.

En los tiempos del prianismo no se tenía ojos para lo que había sido, se ignoraba lo emprendido por el antecesor. Ahora es tiempo de ver lo que se es y también lo que se ha dejado de hacer; lo que nuestra imaginación despierta, romper el modelo de saqueo y sometimiento no es tarea de un día. Parecería fácil con lo avanzado estos seis años con AMLO; pero hay cosas por descubrirse y erradicar.  Tabasco tiene la obligación de colaborar con su propio aporte, la reforma judicial es sólo un ejemplo de los males que se tienen que eliminar para continuar la transformación en el modelo puesto en marcha.   

En los tiempos de don Enrique Gonzales Pedrero, la herramienta de la planeación fue uno de los principales instrumentos que aportó al cambio en la entidad; sin embargo, el siguiente gobernante comenzó con el desmantelamiento de la estructura de planeación que dio fortaleza a un modelo adelantado a su tiempo y envidia de otros en la época.

La oportunidad histórica que tiene Javier May Rodríguez para retomar esta herramienta es magnífica, más si consideramos que la próxima presidenta de México es aliada de Tabasco. Los principios y programa de acción de Morena responden a un proyecto de nación, por lo que la planeación en el estado tendrá que ser de altura. El gobierno del estado tiene que invitar con respeto a los municipios, para que conformen planes municipales con mira regional que aprovechen la oportunidad productora del territorio, condiciones climáticas y potencialidades del suelo tabasqueño.

Si los tiempos del sureste son ahora, los de un gobierno sensible es más que oportuno. Tabasco tiene que plantearse si continúa con una producción de baja escala o da el paso a una intensiva en el plátano, copra, cacao, caña, piña, limón, frutas tropicales, pero siempre diversa. Rescatar otras que se han estado extinguiendo como el caimito, chicozapote, marañón, cuínicuil, jobo, jagua, mamey, la castaña. Potencializar la siembra de pimienta, achiote, hule y muchas plantas más para aprovechar el mercado, donde estará llegando el tren Maya, o para su embarque al extranjero vía el puerto de Frontera al que hay que considerar en su rescate, además de promover el sector pesquero que tanta falta nos hace.     

Una oportunidad pero también un gran reto para quienes están llamados a hacer equipo y no de proyectos individuales.