Las mujeres de mi general
Superar el sello andresmanuelista después del 2024, no es sencillo, deja como herencia 24 estados gobernados por lo guindas , todo un reto para lo que se avecina en 2027 y 2030
Después de la elección del pasado domingo, el mapa político del país, ha quedado blindado por el empoderamiento femenino y los retos de un sistema político novedoso, ahora , más allá de la 4T.
Tendremos pues está generación de Mexicanos, la histórica llegada de la primera mujer Presidente de la República , respaldada legítimamente en las urnas: Claudia Sheinbaum Pardo.
La ola del empoderamiento , fue impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, también más allá de las encuestas como método de elección interna , desde el Estado de México, donde por primera vez en su historia, ganó en 2023 la gubernatura una mujer: Delfina Gómez .
La ola de la equidad , hizo lo demás .
Superar el sello andresmanuelista después del 2024, no es sencillo, deja como herencia 24 estados gobernados por lo guindas , todo un reto para lo que se avecina en 2027 y 2030.
La contundencia de los resultados del pasado domingo por otra parte, aleja la judicialización del proceso electoral; Morena y la 4T son los ganadores absolutos de un proceso que permitió evaluar al primer gobierno de la izquierda mexicana , en medio de la crisis de inseguridad generada por el crimen organizado , la onda de calor culminada en apagones y bloqueos ciudadanos, que finalmente no sumaron pasivos para un partido que sale "sobrado" de legitimidad .
La reflexión de los resultados de esta jornada electoral, corresponde a candidatos y partidos opositores , que fallaron en su estrategia de atacar los programas sociales del presidente y sus resultados en materia económica; además de su estrategia contra la inseguridad y los resultados de sus obras insigne como la refinería y el tren maya.
Si la alianza tuvo o no una mala campaña, los votos y las urnas ya lo evaluaron .
La elección pues , efectivamente fue de trámite; despejada las dudas de la participación masiva, toca ahora a las damas que tomarán en sus manos las desiciones en favor del país para los próximos seis años , mantener la ruta marcada por un tabasqueño desde palacio nacional.
Mantener el legado , será ahora la incógnita a despejar.
Kybalión.- La legitimidad de su gobierno, para Javier May Rodriguez, ha quedado también despejado , después de la aplanadora que lo ubicó como el candidato mayor votado en la historia electoral del estado , arañando los 900 mil votos .
El "sello" May , marcará diferencia a la hora de gobernar, con el legado de "primero los pobres" , que adelantó dentro de sus 50 compromisos de campaña .
Llega también "sobrado" de baño democrático, como ocurrió en su campaña , sin oposición de cuidado enfrente.
Y como llega , deberá salir.