LA LISTA DE FREUD

Durante la pasada legislatura se dio inicio cuando menos en Tabasco

Desde que Sigmund Freud intentó descifrar el comportamiento psicológico de los políticos mediante el estudio psicoanalítico del presidente norteamericano Thomas W. Wilson (que de acuerdo a la crítica de la época fue un rotundo fracaso), la psicología política ha intentado analizar todo lo relacionado con la subjetividad y la toma de decisiones de los hombres en el poder.

Analizar los fenómenos de naturaleza política a partir de sus aspectos psicológicos, se ha “puesto de moda” en este inicio de la tercera década del siglo, desde luego a partir de la inclusión del concepto de “violencia política de género”, que ha comenzado a aplicarse desde el 2018 a quienes osan cruzar la raya de los adjetivos asexuados.

La aportación de Freud sin embargo a la ciencia política – más allá de las pulsiones sexuales- establece como base general el conflicto entre biología y lenguaje, o sea, la naturaleza humana en toda su extensión.

Durante la pasada legislatura se dio inicio cuando menos en Tabasco, a las primeras sanciones por violencia política de género, recayendo los casos – sancionados- de Evaristo Hernández Cruz y para no variar la ex alcaldesa de Cunduacán Nidia Naranjo, ambos de Morena.

En este 2021, la lista ha comenzado a engrosarse con las primeras llamadas a columnistas y periodistas.

En el terreno de la “desavenencia” legislativa, dos casos amenazan con generar ruido de cara desde luego a las elecciones del 2024: Emilio Contreras Martínez de Escobar vs Lorena Beaurregard y; Luis Salinas Falcón vs Soraya Pérez Munguía.

Del que “pito toca”, a la “mentirosa” del año, sin embargo, debe establecerse diferencias.

En el primero de los casos, la pulsión de Freud podría dar paso a una discusión menos académica y en la segunda, nada que no pueda arreglarse con una disculpa pública.

En ambos casos – tomando como base los castigos a Evaristo y Nidia- Morena, tendría como reto generar una mayor capacitación a sus cuadros no sólo sobre violencia política de género, sino  sobre inviolabilidad parlamentaria.

La Constitución Política establece que los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas; y la inviolabilidad parlamentaria, refiere la prerrogativa personal de legisladores – sin distinción de sexo- para expresarse en su actividad parlamentaria con plena libertad a fin de que en sus intervenciones, escritos y votos, como legisladores, no estén sujetos a censura.

Sexo, Política y Violencia, parecieran tema de series en Netflix, pero como que muchos requieren aún capacitación sobre el tema o en caso contrario, la lista de Freud seguirá creciendo.

KYBALIÓN.- Luego que se vencieron los términos para presentar inconformidades en el proceso de elección de la Canaco-Servitur y estos se quedaran en el terreno mediático, pero no legal; la ruta del 2022  para este organismo que encabeza Manuel Antonio Miranda Hernández, quedó definida el día de ayer.

Finalmente los integrantes de la “planilla verde” deberán rendir protesta el próximo 8 de enero.

Llama la atención la madurez política de Miranda Hernández, quien pese a la campaña de desprestigio y difamación en redes sociales que se difundieron en su contra desde hace más de dos semanas, deja la agresión como una “anécdota” del proceso electoral interno y anuncia que no presentará demandas.

A lo que sigue.