Efecto Bolivia

La apertura en parlamento abierto que inicia este 27 de junio, considera escuchar a los once ministros y ministras de la SCJN

Este lunes la Comisión de Puntos Constitucionales del congreso federal, acordó la ruta que seguirán los nueve foros de discusión de las iniciativas de reformas constitucionales presentadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El debate desde luego está centrado en la reforma del Poder Judicial, que pretende específicamente elegir por el voto directo a jueces, magistrados y ministros de la corte.

La apertura en parlamento abierto que inicia este 27 de junio, considera escuchar a los once ministros y ministras de la SCJN, representantes de la Asociación de Magistrados y del Poder Judicial Federal, así como los representantes de los Tribunales de Justicia de los 32 estados.

Para muchos analistas, la propuesta de realizar estos nueve foros solo pretende dar baño democrático a la iniciativa de la 4T, que no tiene mayor obstáculo que los vaivenes de la bolsa mexicana de valores, ante la aplastante mayoría absoluta de Morena y sus aliados.

Los argumentos a favor y en contra que se avecinan en estos foros están centrados en la llamada "crisis judicial de Bolivia", siendo este gobierno el único en América Latina con una ley para elegir jueces y magistrados.

Desde el año pasado, este país entró en conflictos detonados por el ex presidente Evo Morales y seguidores, quienes paralizaron la economía mediante la movilización social y los plantones ( ¿les suena?) por la determinación del congreso de no llamar a elecciones.

La falta de acuerdos frenó la realización de votaciones judiciales en 2023 después de dos procesos consecutivos, prorrogando el actual presidente el mandato de magistrados y jueces hasta 2025 para evitar un vacío de poder en su sistema judicial.

La crisis boliviana no es pues, más que un enfrentamiento entre el Presidente saliente Evo Morales – que para muchos lleva la intención de regresar al poder- y el sucesor Luis Arce, generando la mayor crisis económica que haya tenido lugar en este país sudamericano.

En este contexto, los reclamos opositores a la 4T en México, centran argumentación en lo que consideran "poder político" que pueda ostentar Andrés Manuel López Obrador después de octubre de 2024, a partir de una reforma y una crisis similar a la de Bolivia.

Los menos pesimistas, observan riesgos de intromisión del "crimen organizado" en elección de funcionarios del poder judicial, similar a los que se presentan en las elecciones municipales del país, con el impulso de candidatos a jueces y magistrados afines a los compromisos de "cárteles" para continuar con su ola de impunidad en México.

El protocolo de los "foros" pues, darán mucho material para estas próximas semanas. Sin embargo se considera que la reforma planteada, finalmente será votada y aprobada sin tener Morena mayor empacho en operarla, aún con el respaldo de opositores para evitar un desaguisado económico de arranque de gobierno.

Veremos.

Kybalión.- Mientras tanto en Tabasco, después del "Cervefest 2024", ni quien se acuerde de la "crisis pinzoneana" del municipio de Macuspana.

La "normalidad" ha vuelto a la cuna del obradorismo y el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, prepara ya su salida aterciopelada.

El tema local en las próximas semanas, será conocer si finalmente "Chilo Baila" sigue danzando en Jalpa de Méndez o "Chepe Olán" continúa bailando con la más fea.

Sin alusiones a Selván.

Ups