Los que no están

Las "sorpresas" que han comenzado a generar "dolores de cabezas" son muchas

El anuncio del gobernador electo Javier May Rodríguez, respecto a las "sorpresas" que habrá en su gabinete conformado quizás - consideró- por más mujeres que hombres, ha comenzado a "sacar roncha" entre quienes ya se sentían seguros de ser parte de esta nueva versión de la 4T en la entidad.

El gabinete de "sorpresas" pues, no dejó seguro a nadie en los probables cargos delineados desde la conformación del equipo de campaña, sin embargo, el equipo de transición anunciado por el gobernador electo, ha dejado en claro que el grupo de "fundadores" se mantiene compacto, en la alianza MAY-ORO, representada por los dos primeros nombramientos: Mileyli Wilson Arias y Julián Romero Oropeza.

"Algunos estarán, voy a invitar a otros que no están, van haber sorpresas", remarcó el gobernador electo, en lo que para muchos, no es sino la invitación formal de quienes forjaron "al equipo AMLO" en el gabinete federal y que acompañaron a May tanto en la Secretaría de Bienestar, como en la Dirección General de Fonatur o "Tren Maya", para sumar esfuerzos en Tabasco.

Las "sorpresas" que han comenzado a generar "dolores de cabezas" son muchas,  variadas, pero no escandalosas. Parten desde la supuesta llegada de Evaristo Hernández a la Secretaria de Gobierno o de Rosendo Gómez Piedra al Tribunal Superior de Justicia; otros incluyen a Juan José Peralta Fócil en ambos espacios. José Eduardo " Chelalo" Beltrán Hernández, ha comenzado también a aparecer - dentro de los que no están- pero enmarcan el regreso de los fundadores al esquema 4teista, para ocupar esos cargos.

"Sorpresas" que incluyen al líder interino de Morena Joaquín Baños Jiménez ( Doctor en Educación) en la Setab, cuando todo mundo apunta a Lorena Méndez Denis en el cargo, misma que estaría más cerca del gobernador electo en la próximo administración.

Luis Rodrígo Marín Figueroa en la Setab y Adalberto Pérez Lanz, son también dos subsecretarios del actual gabinete, que podrían caerse para arriba, dada la experiencia acumulada tanto en Educación, como en Salud Pública en los últimos años.

Sin embargo hay quienes no pierden de vista en SS al ex presidente de la jucopo Luis Ernesto Ortíz Catalá.

Ena Margarita Bolio Ibarra, ex diputada local y Jesusita López - ex dirigente de Morena- también forman parte de los probables retornos a la actividad pública, dentro del proyecto que la 4T arrancará con identidad puramente andresmanuelista a partir de octubre.

Los que no están pues, han comenzado a generar inquietud que se alargará en los próximos 90 días y hasta los últimos días de septiembre, que sea el propio May Rodríguez, quien  despeje todas las aristas sobre los nombres de quienes le acompañaran en este gobierno, cuyo reto es superar 12 años de gobiernos de izquierda que han quedado a deber a los tabasqueños.

La lista de los que no están, continuará creciendo en las próximas semanas, con especial atención a los que vayan apareciendo en estos 17 de días de gira del agradecimiento.

Veremos

Kybalión.- Interesante la rueda de prensa que ayer lunes, realizó la mesa de seguridad para dar a conocer "los avances" en la materia, con estadísticas y números fríos del comportamiento que en Tabasco se han presentado en los últimos cinco años.

Quizás lo destacable, es que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), general Víctor Hugo Chávez, reconoció la existencia de hasta cuatro grupos de delincuencia organizada (locales) que son "los que unos a otros" se están "matando" y "peleando la plaza".

Lo que interesaría desde luego saber, es cuál de estos grupos "va ganando la pelea" y más aún, qué proyecta este gobierno o el entrante, con el "grupo"  que finalmente se quede con la cereza del pastel.

Los dueños de la "plaza" o el ganador de esta pugna de muertos diarios, por algo la pelean.

¿Qué no?