Jalpa de Méndez y el pretexto para un conflicto post electoral
los delitos electorales son tipificados como “graves”. Y el asunto de Jalpa de Méndez, que parecía algo menor, puede escalar a niveles insospechados
Como usted sabe, los delitos electorales son tipificados como “graves”. Y el asunto de Jalpa de Méndez, que parecía algo menor, puede escalar a niveles insospechados. Por eso ahora nos dicen que el ex líder del ya desaparecido PRD, Francisco Cabrera, es quien alimenta un conflicto postelectoral con bloqueos, marchas, mítines, gritos.
De acuerdo a mis fuentes, lo sucedido en Jalpa donde los tribunales le reconocieron el triunfo a Morena no es menor, porque en efecto “alguien” se robó 93 boletas.
Me cuentan que fue Cabrera quien instruyó para que desaparecieran las 93 boletas de la casilla 0827 Contigua 1, de la Ranchería Huapacal. El encargado de hacerlo fue el representante del PRD, José Manuel Rodríguez Nataren, al momento del recuento de votos.
Por supuesto que esta versión se tendrá que comprobar y eso tiene nerviosos a los responsables porque el Tribunal Electoral de Tabasco ordenó que se investigue el robo de las boletas. El asunto pasó a manos de la Fiscalía Especializada de Delitos Electoral y de la Contraloría Interna de IEPCT.
Como se sabe, el PRD impugnó la sentencia, pero además calentó al llamado Chilo Baila para realizar protestas. Afirman los conocedores del tema que la Sentencia del TET quedará firme, porque “en materia electoral en un Juicio de Revisión Constitucional Electoral, como es el que nos ocupa, no se pueden ofrecer nuevas pruebas, solo las que consten en el expediente, porque la finalidad del mismo es acreditar si el Tribunal ajustó su determinación al marco constitucional”.
Por esta razón ahora tratan de alimentar un conflicto post electoral.
Hay una mano que mece la cuna también para golpear mediáticamente a Jorge Bracamonte, quien será el presidente de la Jucopo en el Congreso. En realidad el objetivo es restarle fuerza a Javier May, quien llegó con una histórica votación.