Felipe Ángeles y el aeropuerto internacional
El General Felipe Ángeles, nacido en Zacualtipán, estado de Hidalgo
PRIMERA PARTE .- El próximo mes de marzo el gobierno de la República tiene programada la inauguración del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles. Muy pocos mexicanos saben quién fue Felipe Ángeles, así como pocos tabasqueños saben por qué el aeropuerto internacional de Tabasco se llama Capitán Carlos Rovirosa. Por ello haremos una breve remembranza sobre aquel connotado General.
El General Felipe Ángeles, nacido en Zacualtipán, estado de Hidalgo un 13 de junio de 1869, ingresó al Heroico Colegio Militar de Chapultepec a la edad de 14 años. Desde un principio se distinguió en sus estudios como el alumno más brillante, obteniendo las mejores calificaciones sobre todo en matemáticas.
Su avance fue notable no sólo en las asignaturas escolares, sino también destacó en las disciplinas físicas y atléticas propias de un militar. En gimnasia destacó en la práctica de barras; en pista brilló como un gran corredor, así como en el salto de altura. Por todo eso: por sus aptitudes físicas e intelectuales a la edad de 16 años fue ascendido a Cabo y a los 18 fue nombrado Sargento.
Cuando el Profesor de Mecánica Analítica, Chicho Prado, sabio matemático de aquellos años, tuvo que dejar su cátedra, los directivos del Colegio le preguntaron que quién podría sustituirlo en esa difícil asignatura: el profesor Prado no dudó en decir que Felipe Ángeles podría sustituirlo.
En 1892, después de ocho años de brillantes estudios, Felipe Ángeles obtuvo el título de Teniente de Ingenieros y cumplió varias comisiones en el Batallón de Zapadores. En el Colegio Militar impartió otras materias: además de Mecánica Analítica, impartió, Balística Interior y Exterior; Teoría y Práctica de Tiro en la Escuela Militar de Aspirantes; y Táctica Aplicada en la Escuela de Tiro. En esta escuela fue director.
Escribió el Ingeniero Alessio Robles que él, siendo alumno aún de la Segunda Compañía del Colegio Militar de Chapultepec, el 14 de enero de |898 conoció a Felipe Ángeles quien era entonces Capitán Primero Técnico de Artillería. Ese día lo nombraron Comandante de esa Compañía, Ángeles tenía 28 años de edad.
Dice Alessio Robles que el nombre de Felipe Ángeles era un orgullo para el Colegio Militar “… estaba rodeado de una aureola de prestigio y de leyenda. Inspiraba respeto y simpatía. Se le consideraba como el oficial más inteligente y culto del ejército, era además un atleta vigoroso y ágil, era un excelente gimnasta y un consumado caballista., nos sigue diciendo Alessio Robles.
“Se imponía por su saber y por su fuerza física y moral. Sin embargo, la característica que más se destacaba en aquella varonil y simpática figura era la modestia, una gran modestia”, termina diciéndonos Alessio Robles.
En 1909 fue enviado a Francia donde estudió un año en la Escuela de Aplicación de Fontainebleau y otro año en la Escuela de Tiro de Mailly y estuvo en dos regimientos de artillería francesa: por su destacado desempeño obtuvo del gobierno francés la condecoración de Caballero de la Legión de Honor. Ya en México, el 15 de octubre de 1908 se le había concedido la Cruz de Honor por sus 25 años de servicio ininterrumpidos.
Otros de los valores o virtudes que sus biógrafos o quienes lo conocieron bien, destacan de Felipe Ángeles es el sentido del honor, de la lealtad y su humanitarismo. Cuando Victoriano Huerta y demás militares traicionaron al presidente Madero en esos días críticos de febrero de 1913, conocidos como la “Decena Trágica”, Felipe Ángeles, haciendo honor al Colegio Militar y a su uniforme de militar, defendió hasta las últimas consecuencias al malogrado presidente Francisco I Madero, lealtad que le costó caer prisionero en la Penitenciaría del Distrito Federal. Esa lealtad con Francisco Villa le costaría la vida unos años después.
Y el sentido humanitario, muy de Felipe Ángeles, brilló y trascendió en la historia de México cuando, obedeciendo órdenes del Presidente Francisco I. Madero lo envió a Morelos a combatir y a pacificar a las tropas zapatistas. Este delicado y escabroso asunto, en el cual Felipe Ángeles fue enviado a combatir a las tropas zapatistas por órdenes de Madero, muchos de sus detractores o ignorantes de esa historia lo han usado para criticarlo, empañar su trayectoria como hombre y como militar revolucionario. De este episodio hablaremos en nuestra próxima entrega.