Reflexiones en torno a Javier May
Sin duda que el efecto Andrés Manuel y los grandes logros de la 4T, tendrán mucho que ver en los próximos comicios para la gubernatura en Tabasco
Nadie duda que Javier May ganará las elecciones para gobernador el próximo 2 de junio. Lo demás es pura formalidad y sólo cumplir con los rituales y protocolos que prescribe la ley electoral. La fiel militancia y lealtad de May con Andrés Manuel cuando nadie creíamos en él, cuando pensábamos, yo me incluyo, que lo que pretendía el hoy gran líder nacional eran sólo sueños guajiros, tiene hoy sus frutos. Esa férrea y admirable lealtad con el gran líder, igual que la de Octavio Romero, no la tiene ninguno de los chapulines que se encaramaron al actual gabinete del gobierno del estado, ni muchos de los candidatos expriístas que, de la noche a la mañana y como acto de magia, se transformaron en neo morenistas: pa onde se cantea el cayuco se acomodan estos amigos. A ellos no los mueve otra cosa que vivir dentro del círculo encantado del presupuesto y ya. Dejaron abandonadas las oficinas del PRI de 16 de septiembre cuando el PRI dejó de ser negocio.
Pero volvamos a nuestra original reflexión. Sin duda que el efecto Andrés Manuel y los grandes logros de la 4T, tendrán mucho que ver en los próximos comicios para la gubernatura en Tabasco. Pensamos que el efecto Andrés Manuel y la 4T también influirán en el triunfo de la doctora Claudia Sheinbaum para la presidencia. Qué bien que así sea para bien de Tabasco y de México.
Sin embargo, Javier May ha caminado solo antes de la 4T, dejó un buen antecedente cuando fue presidente municipal dos veces en Comalcalco. Por sus logros como presidente y su manera humilde, gentil y humana de tratar a la gente la primera vez que fue alcalde, lo reeligieron por segunda vez. Como paraiseño y comalcalqueño que soy, mitad y mitad, recuerdo que mis hijos cuando eran niños asistían a "Pandillas" en Comalcalco: éstas eran reuniones donde los niños leían y estudiaban el sentido social de la Biblia y la importancia de Cristo en la busca de una sociedad más humana, más justa y solidaria. Como padre me gustaban esas reuniones, se me hacían muy útiles para mis hijos y demás niños. Al principio tuve desconfianza porque estas "Pandillas" las organizaba la iglesia de Comalcalco y como historiador y analista sé lo nefasto que ha sido parte del clero en el país. Pero me enteré que los sacerdotes que promovían esas "Pandillas" simpatizaban con la Teología de la Liberación" que busca comprometer a la iglesia con los pobres y con el sufrimiento del pueblo. Eso pretendieron Monseñor Méndez Arceo, Iván Illich, el filósofo, historiador argentino y maestro de la UNAM, Enrique Dussel, el obispo brasileño Tomás Baduino, Leonardo Boff y Frei Betto, entre muchos. La Teología de la Liberación pretende comprometer a la iglesia y a Dios en la lucha contra la pobreza injusta e inhumana, por crear una sociedad más igualitaria, más justa y libre. Y el asesor de "Pandillas" era precisamente Javier May. Cuando leí el contenido de la literatura cristiana con sentido social y humano que le daban a mis hijos, me gustó y yo mismo los impulsé para que asistieran y leyeran. Creo que, desde entonces, Javier May simpatizó con Andrés Manuel en su lucha contra la pobreza y la injusticia en nuestro país.
Estoy enterado, además, que cuando Javier empezó a caminar por el municipio de Comalcalco como aspirante y luego como presidente electo, tuvo el cuidado y el acierto de reunirse con los líderes de los sectores productivos, de asociaciones civiles y con los empresarios y gente de peso y experiencia en el municipio. En esas reuniones, igual que con gentes de las comunidades, se dedicó a preguntar para conocer, a pedir sugerencias e ideas que lo ayudaran a hacer un gobierno acertado en el municipio. Pues eso mismo está haciendo hoy en su campaña por todo el estado: preguntar y preguntar para conocer. Algo así como la consulta popular que acostumbraba hacer como gobernador don Enrique González Pedrero.
En semanas pasadas tuvo una comida con miembros del Colegio de Economistas, del cual soy miembro, y Javier fue insistente en señalar que él necesitaba que le diéramos ideas, que lo apoyáramos con propuestas, con proyectos y programas. Estas reuniones con otras agrupaciones las ha venido teniendo con el mismo fin por todo el Estado. González Pedrero, antes de ser gobernador y debido a que siempre radicó en la ciudad de México, se dedicó a estudiar la realidad y la historia de Tabasco. Aprovecho aquí la ocasión para recomendarle a Javier May que lea dos de mis libros: "Tabasco en sepia" y "Tabasco a dos tiempos". Por cierto, el segundo se lo dediqué a Evaristo la segunda vez que hizo campaña para la presidencia del Centro.
No me voy a extender, en la siguiente entrega le haré algunas sugerencias a May para que aproveche algunos personajes que fueron muy valiosos y eficientes en gobiernos priístas anteriores y dieron muestra de una honradez a toda prueba. No todo lo que fue del PRI es malo.