Altar Mayor
UJAT: de la palabra, a los hechos....
El siempre bien recordado ex gobernador tabasqueño Enrique González Pedrero (QEPD) solía decir que en política, los hechos eran --y siguen siendo-- el mejor lenguaje para demostrar con claridad, ante propios y extraños, el trabajo que se realiza en bien de la sociedad.
Este miércoles, cuando el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio presente su IV Informe de Actividades (2023-2024) la comunidad universitaria tendrá oportunidad de conocer detalles específicos del quehacer de las autoridades y académicos de nuestra Alma Mater por brindarle a la juventud tabasqueña una educación superior con los mejores parámetros de calidad.
Uno de los retos principales que se dispuso atender desde su arribo a la rectoría de la UJAT, el tacotalpense Guillermo Narváez fue el de sacar a la máxima casa de estudios de Tabasco de las llamadas universidades en crisis.
Hay hechos claros como la instrumentación de una ingeniería financiera que permitió superar adversidades económicas que antaño provocaban fricciones o desacuerdos entre la base trabajadora y las autoridades universitarias.
Por ejemplo, la implementación del Programa de Austeridad, Racionalidad y Ahorro del Gasto Público Universitario, que ha permitido la estabilidad y tranquilidad entre el personal académico y administrativo ante el déficit de 650 millones de pesos que llegó a provocar, cada fin de año, movilizaciones y protestas durante los años 2016, 2017 y 2018 o la instrumentación de un tabulador de sueldos y salarios para el personal administrativo, con lo que se dio fin a los dobles y triples sueldos que se venían presentando.
Por cierto, la UJAT bajo la rectoría de Guillermo Narváez ha logrado el reconocimiento de los organismos garantes de la supervisión y transparencia del ejercicio de los recursos públicos (Auditoría Superior de la Federación e Instituto Nacional de Acceso a la Información) quienes han puesto a nuestra Alma Mater como ejemplo a nivel nacional por la conducción y manejo correcto de los recursos universitarios al registrar cero observaciones en las cuentas públicas 2021-2022 y en la Plataforma Nacional de Transparencia.
La disciplina financiera aplicada, como norma cotidiana en la UJAT, le ha permitido además, obtener el reconocimiento por ese hecho de parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública.
Y en el extranjero también se habla bien de la UJAT: En Francia, España, Cuba, Perú, Chile, Japón y Argentina, entre otros países saben y conocen de la universidad tabasqueña a través de la rescatada Feria del Libro, el Encuentro Iberoamericano de Trova y Poesía, o también por la presencia de "Juchimanes" que estudian o trabajan en ellos.
Entrelíneas....
¿Qué sigue ahora? ¿Un segundo período al frente de la UJAT? ***Hay que esperar que ocurre, después del IV Informe de Actividades a celebrarse este día en el Teatro Universitario, a las 6 de la tarde; evento al que por cierto son invitados de honor el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, así como rectores de las universidades de la entidad, entre otras personalidades. (altar_mayor@yahoo.com.mx)