Altar Mayor
La Corte ¿bajo sospecha?....
A más de uno sorprendió las recientes declaraciones hechas a "El País", por el ahora ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en las que señala que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está vinculada a los intereses oligárquicos del PRIAN y de la oposición.
Afirmaciones cáusticas que, sin duda, cobran relevancia pues aún cuando ya no está en funciones, para nadie es secreto la cercanía del ministro con el actual grupo gobernante en el poder.
En esa entrevista, publicada por el citado diario español, Arturo Zaldívar, al preguntársele si la Suprema Corte de Justicia "está capturada" por un sector oligárquico e intereses económicos –previa aclaración de que él no usaría el término de que la Corte está "capturada"— admitió seguidamente que sí observa un vínculo o cercanía con la oposición.
Textualmente, el ministro Lelo de Larrea expresó: "Yo no quiero usar el término capturada. Pero sí, es una Corte que claramente, sí vemos (que) sus decisiones, ha(n) estado más vinculada(s) o más inclinada(s) a una visión de país y de Estado, del prianismo; de la oligarquía, de los intereses económicos y de la oposición. No estoy diciendo en ningún sentido peyorativo ni de descalificación, simplemente es analizar cuál ha sido la visión de la Corte en estos años en relación con el constitucionalismo mexicano."
Y a manera de preguntas agregó:
"¿Ha sido una visión de un constitucionalismo transformador, que busque realmente llevar esos valores constitucionales de justicia social a la gente? ¿O ha sido una Corte más vinculada a proteger los intereses o a los grupos que fueron favorecidos durante el régimen pasado?"
Ya encarrerado en su somero análisis, señaló que la mayoría de los ministros de la SCJN conforman un "grupo conservador", insistiendo en que éstos están aliados "a las causas conservadoras".
Y subrayó con énfasis: "Si por conservador entendemos al prianismo, la derecha, la oligarquía que gobernó México durante años, pues es claro que la mayoría en la Corte está más alineada a esa visión de país (... En México sigue siendo una justicia elitista, que privilegia a quienes más tienen frente a los que no tienen", puntualizó.
Se refirió también a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial sean elegidos a través del voto popular.
Pero mire usted, esas declaraciones del ministro Zaldívar no distan mucho de las palabras que actualmente suelen utilizar muchos personajes de la clase política; igual como ocurre con algunos boxeadores, que tiran golpes a diestra y siniestra a ver cuál de ellos atina a pegarle al adversario, esas expresiones parecieran tener todo, menos una argumentación seria, un argumento sólido.
Por ejemplo, cuando dice que las decisiones de la SCJN tienen cierta vinculación e inclinación a una visión de país y de Estado del prianismo, la oligarquía, los intereses económicos y de la oposición, pero al no aportar pruebas específicas tal aseveración queda en un simple denuesto o un "asegún" informal lo que resulta extraño en este caso pues el Ministro ha sido reconocido como un brillante letrado en materia de derecho constitucional.
Otro ejemplo: al afirmar que la mayoría de los ministros de la Suprema Corte conforman un grupo conservador y señalar que están aliados con las causas conservadoras, no es explícito, no se sabe a qué ministros se refiere. Sería más interesante y en aras de transparentar la vida pública del país, como lo ha planteado siempre el Presidente AMLO, ser más específico, eso ayudaría mucho al país.
Y qué decir de cuando habla de que en México sigue siendo una justicia elitista, que privilegia a los que más tienen. Muy saludable sería conocer, mínimo un solo ejemplo de tal aseveración.
En conclusión, pareciera ser que las declaraciones del señor Ministro en retiro tienden más levantar polvaredas con un desmedido afán distractor y estaría encasillado al nuevo rol que le ha correspondido asumir ahora, desde la arena política, en el entorno de la sucesión presidencial del 2024.