Pemex y la “tabasqueñización” impulsada por López Obrador; una historia de contrastes
El petróleo ha cambiado la historia de Tabasco, pasando de una economía agropecuaria a una de servicios
*Desde finales de los 70, pero sobre todo en los 80, el crudo transformó
*Un estado que producía alimentos pasó a ser minería y servicios
*El movimiento obradorista: de la resistencia al pago de la deuda histórica
EL PETRÓLEO ha sido para Tabasco un elemento que marca su historia con un antes y un después. Este recurso hizo pasar a la entidad y a sus habitantes de una economía agropecuaria a una de servicios. Pero también el impacto de la explotación de los hidrocarburos nos puede servir para trazar la ruta de quien, desde Tabasco, inició un movimiento que terminó por llevarlo a la Presidencia de la República. En efecto, aunque Andrés Manuel López Obrador comenzó su lucha en la oposición como candidato a la gubernatura por el Frente Democrático Nacional (1988), los años que siguieron para su liderazgo se consolidó con la organización de las comunidades que reclamaban por los daños causados por Petróleos Mexicanos.
Desde entonces se habló de la justicia que hacía falta para que Tabasco recibiera de la Federación una respuesta equivalente a lo que aportaba al desarrollo nacional.
Por coincidencia, el impacto de la industria petrolera era más notorio en las comunidades indígenas, donde el propio López Obrador había trabajado siendo coordinador estatal del Instituto Nacional Indigenista. Pero no sólo ahí. No resulta casual que es en la región de la Chontalpa -en especial en Nacajuca y Comalcalco, así como Cárdenas y Huimanguillo-, donde el movimiento obradorista tuvo más arraigo. Con el antecedente del Pacto Ribereño, con el neocardenismo se abrió una ruta político-partidista a los reclamos campesinos.
A reserva de abundar en el tema, este vínculo del obradorismo con los reclamos por los perjuicios de un Pemex manejado entonces con criterios de eficiencia financiera –ahora se diría de tecnócratas y neoliberales-, fue construyendo nuevos liderazgos. Este movimiento, como se sabe, derivó en una propuesta de democratización (modelo político) y de anti neoliberalismo (modelo económico).
TABASCO Y MÁS TABASCO
CUANDO LÓPEZ OBRADOR cerró en Villahermosa su tercera campaña por la Presidencia (27 de junio de 2018), habló de “tabasqueñizar a México”, pero tomando como ejemplo la administración austera, honesta y justa de Francisco J. Múgica, un michoacano.
Con un colega de Presente coincidimos en un hecho curioso: lo que podríamos denominar como la tabasqueñización del sector energético pero en sentido del paisanaje.
Veamos: en el arranque de su Presidencia, AMLO designó a Octavio Romero Oropeza como director de Petróleos Mexicanos, quien a su vez colocó en la segunda posición más importante a Marcos Herrería Alamina (Director Corporativo de Administración y Servicios).
Posteriormente, López Obrador propuso a los tabasqueños José Eduardo Beltrán Hernández y Humberto Mayans Canabal como consejeros independientes de la petrolera. Mientras que a la Comisión Nacional de Hidrocarburos llegaron Agustín Díaz Lastra como presidente y como comisionados los también paisanos del mandatario Baldemar Hernández Márquez y Martha Patricia Jiménez Oropeza.
En febrero de 2021, el tabasqueño David Abraham Alipi Mena fue designado director general del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas). Antes se desempeñaba en Pemex como subdirector de Administración de Servicios para Exploración y Producción de Pemex.
Como titular de la Secretaría de Energía fue nombrada Rocío Nahle García, aunque nacida en Zacatecas y con carrera política en Veracruz, recibió la instrucción del Presidente para trasladar la sede de esa dependencia a Villahermosa.
La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo se decidió por Luz Elena González Escobar para encabezar la Secretaría de Energía en la administración que inicia en octubre de este año…la economista, urbanista y fiscalista es también nacida en Tabasco. Trabajó junto a Sheinbaum desde el año 2000, cuando AMLO fue Jefe de Gobierno.
Como dato adicional no hay que perder de vista que otro tabasqueño, Manuel Rodríguez González, se desempeña como Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal; en el Senado, presida la comisión respectiva Rocío Abreu Antiñano, nacida en Campeche. Precisamente la instrucción del Jefe del Ejecutivo Federal fue que las oficinas centrales de Pemex se trasladaran a Ciudad del Carmen. La desconcentración de las dependencias en general es una medida que no se ha logrado.
Este sábado 3 de agosto, como se ha informado, López Obrador y Sheinbaum estarán en Paraíso, Tabasco, fecha en la que oficialmente se anunció que la refinería Olmeca, alcanzará la “producción completa” de combustibles. Se espera obtener hasta 260 mil barriles diarios de gasolina.
Seguramente en el evento estarán de Paraíso estará la mayoría de los tabasqueños actualmente involucrados en el tema de los energéticos.
AL MARGEN
ENTRE los políticos que han acompañado a López Obrador en la resistencia desde la oposición y en la administración desde el gobierno, vinculados al tema de los hidrocarburos se cuentan Octavio Romero Oropeza –cuyas primeras incursiones públicas en la crítica al viejo sistema se dieron con el seudónimo de Jody-, así como Javier May Rodríguez, actualmente gobernador electo de Tabasco. Ambos estarán en la reunión de Paraíso, este sábado.
En esta columna hemos comentado también la añeja relación de Claudia Sheinbaum y Octavio Romero, no sólo desde el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México como miembros de su gabinete: acompañaron a AMLO en “gobierno legítimo” instalado en noviembre de 2006 como respuesta al fraude electoral, así como en el Comité Nacional de Defensa del Petróleo anunciado públicamente en noviembre de 2007 y en el Movimiento Nacional de Defensa del Petróleo en enero de 2008. También como integrantes del gabinete presidencial a partir de diciembre del 2018.
(vmsamano@hotmail.com)