Educa la sociedad. Sembremos perejil y jitomate
HAY QUE SEGUIR escribiendo sobre la educación. No hay que desanimarse. La importancia que tiene, ya se sabe.
HAY QUE SEGUIR escribiendo sobre la educación. No hay que desanimarse. La importancia que tiene, ya se sabe.
SOLO QUE SE QUIERE reducir el espacio de la educación a las escuelas. Como si el proceso de formación de los alumnos se restringiera a ese lugar. Y no. La educación se imparte en todos los ámbitos de la sociedad: casa, escuela, iglesia, barrio, bibliotecas, medios de comunicación, etc.
HAY QUE SEGUIR insistiendo sobre la importancia del libro y el hábito de la lectura. Seamos como Sísifo. ¿Se acuerdan de ese mito?
SÍSIFO FUE CASTIGADO por los dioses griegos por no poder guardar secretos, y fue condenado a subir una piedra a lo alto de la montaña, y esta vuelve a rodar y Sísifo a subirla de nuevo así eternamente.
ASÍ EN LA EDUCACIÓN, lo que nuestros maestros y maestras tejen en reflexiones y conocimientos en la jornada escolar, fuera de la escuela hay cientos de actos que los distraen y destejen. Y estas distracciones son de diversos tipos. Cada quién pensará en varias.
EN LA ODISEA, la bella Penélope teje por las mañanas y desteje por las noches. Ante la ausencia de Odiseo, su esposo, ya de casi 20 años, afuera de su casa han pernoctado varios pretendientes.
Y ELLA, SABIA, CONOCEDORA de los móviles instintivos humanos, les ha dicho que tan pronto termine el tejido, le hará caso a uno de ellos. Pero en lealtad espera a Odiseo, por lo que persevera en la paciencia, por las noches desteje lo tejido. Y así empieza al día siguiente.
ASÍ EN LA EDUCACIÓN. El esfuerzo del día a día, se enfrenta a las distracciones múltiples de afuera de la escuela. Las redes sociales, la televisión. Y muchas, muchas más cosas.
ASÍ QUE HAY QUE INSISTIR. A veces digo que la escuela pública es el último reducto de la educación pública. Fue nuestra casa y hogar durante muchos años. Y lo debe seguir siendo.
Y MIRE NOMÁS CON LA NOTICIAS que me encuentro. Próximamente La Perejila y la Jitomata en el teatro Esperanza Iris de Villahermosa. Y me dicen que un programa de televisión llamado La casa de los (dizque) famosos es el de mayor raiting. La sociedad en su conjunto, ya lo dije, no solo la escuela, es la que educa. Y así las cosas seguiremos insistiendo, y seguiremos informando.