Depresión
Depresión, Pandemia Enmascarada
El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno que incide significativamente en las tasas de mortalidad a nivel mundial. Impacta a personas de todas las edades; sin embargo, son los adolescentes y los adultos mayores los grupos más afectados. Según la OMS, la depresión es un trastorno mental común; implica un estado de ánimo abatido, o la pérdida del placer o el interés por realizar actividades durante largos períodos. Este trastorno depresivo es distinto de los cambios habituales del estado de ánimo y de los sentimientos sobre el día a día. Puede afectar a todos los ámbitos de la vida, incluidas las relaciones familiares, de amistades, comunitarias y laborales.
La depresión puede afligir a cualquiera y, como causas, puede deberse a conflictos emocionales, sentimentales o familiares, a problemas en la escuela, el trabajo o el vecindario. Quienes han vivido abusos, pérdida de familiares, amigos o pareja, u algún evento grave o estresante tienen más probabilidades de sufrirla; y las mujeres son más propensas.
La OMS estima que más del 4% de la población mundial experimenta depresión; incluido 1 de cada 20 adultos, y cerca del 7% de los adultos mayores de 60 años. A escala global, cerca de 300 millones de personas sufren depresión; y es aproximadamente un 50% más frecuente entre las mujeres que entre los hombres. En todo el mundo, más del 10% de las embarazadas y de las mujeres que acaban de dar a luz experimentan depresión por periodos cortos y algunas hasta permanentes. Anualmente se suicidan cerca de 750 mil personas, siendo el suicidio la cuarta causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años, en adolescente y jóvenes.
También se estima que más del 2% de la población mundial en algún momento de su vida ha sufrido un episodio depresivo, y que una de cada 5 personas sufrirá depresión antes de los 75 años. Aunque ya existen tratamientos conocidos y eficaces, contra éste y otros trastornos mentales, más del 70% de las personas afectadas en los países pobres y de ingreso bajo y mediano como el nuestro, no reciben tratamiento ni algún tipo de cuidado. Entre los obstáculos a una atención eficaz cabe destacar la falta de inversión en atención de salud mental y de proveedores de atención de salud profesionales y capacitados, así como la estigmatización asociada a los trastornos mentales. Es evidente que hoy día, nuestro inerme pero casi nórdico sistema de salud, poco ayuda a los mexicanos bajo este yugo.
Ahora, en los últimos años, el INEGI viene registrando que casi 1 de cada 3 personas ha presentado un trastorno depresivo de forma ocasional, y más de 1 de cada 8 lo está desarrollando ya de forma frecuente. Esto es, entre 15 y 40 millones de mexicanos con algún trastorno depresivo ocasional o habitual. La Secretaría de Salud estima que, de manera permanente, cerca del 6% de la población en el país padece depresión; y el ISSSTE apunta que la depresión infantil y juvenil ocupa casi el 40% de las consultas en salud mental. Así mismo, la última Encuesta Nacional ENBIARE informó que entre los adultos, la presencia de síntomas de depresión está aumentando más entre las mujeres, hasta 30% más que en los hombres.
Destaca que cerca de la mitad de todos los jóvenes de las nuevas generaciones menores de 35 años, consideran la salud mental como un asunto muy importante en sus vidas, ya que de esto dependerá su seguridad financiera, relaciones personales armónicas, equilibrio entre la vida personal y el trabajo, salud física y el éxito profesional y laboral. Sin embargo, aunque fueran evidentes y reconocidos los síntomas y signos claves de la depresión, 2 de cada 3 mexicanos padeciéndola no buscaría ayuda profesional.
Los prejuicios, la ignorancia, las creencias y la subestimación personal, evitan el tratamiento y la terapia oportunos que podrían revertir el problema y hasta salvar vidas. La depresión es relativamente común, un trastorno figuradamente inofensivo y pasajero; pero puede llegar a ser grave y llevar al suicidio. ( drulin@datametrika.com/ Investigador Titular, UJAT/ Director General, Datametrika Co.)