Agenda

Tabasqueños a la ruta correcta, con pensiones

Desde que se pusieron en marcha los diversos programas de Bienestar en la administración federal pasada encabezada por Andrés Manuel López Obrador, han sido millones los mexicanos que han sido beneficiados con estos. Continuarán los apoyos en el sexenio de Claudia Sheinbaum, y como ella misma lo ha mencionado, los programas son la ruta correcta para reducir la pobreza en el país. Esto se dará siempre y cuando los apoyos lleguen realmente a los más necesitados.

Por lo pronto el próximo 20 de enero llegará a Tabasco la secretaria de Bienestar federal, Ariadna Montiel Reyes, el motivo, encabezará junto al mandatario estatal, Javier May Rodríguez la entrega de tarjetas para la pensión de personas entre 60 a 64 años de edad en los municipios de Huimanguillo, Cárdenas y Centro. En específico, en esta primera etapa, la entrega de las tarjetas será sólo para las mujeres de 63 y 64, mientras que a nivel estatal el beneficio será para la población masculina de la misma edad.

Como se informó con anterioridad, las demás personas del rango de los 60 a los 64 se irán integrando de manera gradual al resto de los beneficiarios. Por algo se hizo el censo...

INJUSTICIA.- Leí en un portal de noticias en Internet, una nota sobre las personas que necesitan terapia de hemodiálisis y que seguramente no son derechohabientes de ninguna institución pública de Salud, como el ISSSTE, ISSET o IMSS, porque ellos se atienden en el hospital Juan Graham Casasús y corrobora una vez más la falta de equipo para personas con enfermedades renales. Aunque la dirección del nosocomio dice que el servicio se esta dando bien. En el Juan Graham se atienden entre los turnos matutino y vespertino un promedio de 60 pacientes que reciben la terapia de manera regular. Sin embargo, al parecer hay otro grupo nocturno que no tiene días específicos para la sesión de hemodiálisis por la falta de máquinas.

Dicen que los citan y a veces entran y otras no. Estas personas que su vida depende de una máquina no pueden estar arriesgándose. Caso similar es la clínica de hemodiálisis Gloobal, ubicada en Ixtacomitán, pareciera que está atendida por novatos, sería un grave error. Nos cuentan que algunos pacientes han tenido que regresar a la clínica que anteriormente los atendía subrogada por el IMSS Tabasco, nada más que regresan de manera particular, con un costo de mil 450 pesos por sesión para que los normalicen, ya que en Gloobal los dejan maltrechos, no les depuran a como debe de ser las toxinas, y el agua. Imagínense, el paciente tendría que pagar por tres sesiones que debe tener a la semana, 4 mil 350 pesos.

Pero de dónde, por algo son derechohabientes del IMSS, -son trabajadores algunos con el salario mínimo- y han recurrido a su clínica para recibir este servicio por el cual le descuentan las cuotas correspondientes. Un servicio que no cumple con los estándares ni los protocolos correspondientes. Se habla que presuntamente ya hay fallecidos, ojalá y no sea verdad, sería muy cruel. Esta clínica apenas los empezó a tratar el primero de enero. Sería bueno saber quien es el dueño de la clínica, porque a pesar de las irregularidades las autoridades del IMSS Tabasco, no han dado ningún tipo de información. ¿Se habrá licitado?

DE ÚLTIMO JALÓN.- Se les fue de las manos a las autoridades del CBTis 32 lo del presunto incremento de las cuotas escolares de los padres de familia, a quienes no les pareció y el tema llegó hasta la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ahí mismo el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo dijo que ´no tiene por que haber cuotas´ ya que la educación es gratuita. Qué de haber cuotas estas deben ser voluntarias. Pues como, si nos vamos a voluntarias todos los padres de familia se volverán ´ojo de hormiga´ y nadie las aportará. Una solución, tan simple que la SEP dote de materiales de limpieza y aseo a cada plantel escolar del país, de esa manera se acabaría lo de las cuotas voluntarias. Veremos en que acaba el asunto... pagonal@hotmail.com