CINCO MAS UNO

Me preguntaron qué podría destacar de la inclusión de Jaime Humberto Lastra Bastar como aspirante a la gubernatura de Tabasco para el proceso electoral del 2024

Mi respuesta es puntual: no ser factor de división.

El dos veces secretario de gobierno, ex fiscal, y líder de la bancada de Morena en el Congreso Local, tiene todos los méritos para la nominación de su partido en la entidad. Es en términos reales una propuesta local.

En Tabasco, desde 1994 a la fecha (28 años), los tabasqueños dejaron de ir a vitorear a los abanderados a la gubernatura al aeropuerto de la Ciudad de Villahermosa.

Revisando entonces la expresión de Lastra Bastar, al considerar que dentro de Morena se requieren equilibrios para no romper la unidad del proyecto nacional y la continuidad de la 4T en Tabasco, es lo que llama a la lectura entre líneas.

El legislador conoce las reglas del juego sucesorio, ha participado en varios, no es pues, un improvisado en el arte del convencimiento y la persuasión.

En nuestra anterior colaboración comentamos el inicio de las encuestas de medición que han comenzado a practicarse en zonas de Tabasco, para conocer el posicionamiento de prospectos internos en Morena.

La lista cerrada en nombres requería abrirse, con base a dos escenarios posibles: Si Adán Augusto es finalmente candidato presidencial; o si no lo es.

La regla no escrita de la sucesión marca que Presidente (en funciones) pone gobernador. Vaya, durante el relevo de gobernador sustituto en Tabasco, el mismo Adán Augusto López Hernández reconoció que el nombre de su relevo fue consensuado con el Presidente de la República.

En ambos escenarios el grupo gobernante en Tabasco como aliado político de Andrés Manuel López Obrador, ha dejado en claro que lo importante no es el nombre, sino el triunfo del régimen en 2024. El factor unidad, uno, como proyecto.

Con el encarte de Jaime Lastra Bastar, la lista seguirá creciendo en lo que llega el tiempo de la definición.

Hay también nombres ubicados en el “relevo generacional” que habrá que tomar en cuenta. Pero eso, será tema de otra reflexión.

Por lo pronto, Jaime Humberto Lastra Bastar se coloca en el hándicap gubernamental para ajustar las encuestas de opinión a más de cinco aspirantes.

De paso obliga al ajuste legislativo para definir qué ruta toma la fracción de Morena previo a la gran decisión de 2024, debido a que el tren de la transformación tiene ya varios carriles.

¿Cuál de esos carriles es factor de división?

Se los dejo de tarea.

Kybalión.- En la vida cotidiana, como en política, es importante leer lo que podemos definir como comunicación no verbal.

Esta transmite su mensaje por medio de gestos, signos o indicios, lenguaje corporal, postura, expresión facial inclusive el contacto visual. Réplica de emociones y sentimientos.

¿Han visto últimamente la expresión corporal de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández?

También se los dejo de tarea.