Cien días de gobierno de Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, llega a sus 100 días de gobierno con una popularidad muy alta.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, llega a sus 100 días de gobierno con una popularidad muy alta. La encuesta realizada por Enkoll, así como la del Universal, entre otras, indican que Sheinbaum tiene porcentajes de aprobación arriba del 80% a poco más de tres meses de haber iniciado su administración.
La popularidad alcanzada en la campaña presidencial se siguió fortaleciendo al presentar un gabinete de gobierno con hombres y mujeres con trayectorias muy consolidadas en el terreno académico y político. Esto le dio a la población la esperanza de tener un sexenio con un gobierno responsable y sin improvisaciones.
Que Morena lograra mayoría en las cámaras de Senadores y de Diputados en la elección ha sido trascendente para arrancar con todo a su favor, pues las reformas que no se habían logrado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ahora están siendo aprobadas con el consenso de esas mayorías. Para el segundo periodo de sesiones ordinarias la propuesta incluyó 20 nuevas reformas, donde destacan la del Infonavit que garantizará vivienda digna para los trabajadores; la de Pemex y CFE, las cuales buscan garantizar el suministro energético; y la Ley de Adquisiciones y Obra Pública para mejorar la transparencia y eficiencia en el uso de recursos públicos.
Otra de total trascendencia es la reforma contra el maíz transgénico para proteger la biodiversidad y la salud de los mexicanos, y de la misma forma para promover la producción nacional que tanta falta hace para equilibrar los precios del mercado interno.
En lo social, sumado a los programas de apoyo sobre todo a los más desprotegidos, creados desde el sexenio anterior, nace la pensión para mujeres de 60 a 64 años, la beca de educación básica, y el programa de salud casa por casa, que ofrece atención médica para adultos mayores y personas con discapacidad mediante visitas periódicas.
Por otro lado, la creación de la Secretaría de las Mujeres da expectativas positivas a ese sector social excluido por largo tiempo, así como al área de la educación y la ciencia con la creación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. En cuanto a Transformación Digital y Telecomunicaciones se creó una agencia encargada de impulsar este rubro.
De esta forma, en el sector económico, tecnológico y social la presidenta arranca con un camino cimentado desde el gobierno anterior. La infraestructura creada en el sexenio de López Obrador permitirá con una planificación sólida avanzar hacia el crecimiento y desarrollo.
Lo que queda claro es que para lograr las metas trazadas, resulta clave avanzar en el rubro de la seguridad pública que hoy atraviesa por un periodo incierto. Los grupos criminales se han adueñado de parte del territorio nacional y hoy, más que nunca, la fuerza del Estado necesita demostrar su capacidad de mando para poner orden a lo ancho del país. El Estado mexicano ya no puede darse el lujo de seguir retrasando la toma del control del territorio, porque en la medida que otros grupos toman fuerza los ciudadanos se sienten indefensos y pierden la confianza en el gobierno, entidad responsable de la seguridad ciudadana y de la planeación del desarrollo.
Esperemos que las nuevas estrategias de seguridad en lo nacional den resultados positivos por el bien del país.