Centro, volver a gobernar
A medida que los informes finales y las tomas de protesta se acercan, la atención se concentra en Centro, donde la próxima alcaldesa tomará las riendas del municipio.
Comenzó la cuenta regresiva en los ayuntamientos y en estas dos últimas semanas habremos de testificar un par de actos: el informe final de los alcaldes salientes y la toma de protesta de los entrantes.
Si bien estos actos generarán un sinfín de artículos o notas periodísticas en los 17 municipios de Tabasco, es un hecho que la cobertura mayor -en cuando al relevo de munícipes- estará en Centro con la llegada de su próxima alcaldesa.
Primero, en Centro, la presidenta Aura Medina Cano presentará el último informe del gobierno municipal (2021-2024). Será importante prestar atención a lo que comunicará sobre el último año de la administración municipal, un tramo que lideró -desde el interinato- por ocho meses ante la solicitud de licencia de Yolanda Osuna Huerta, quien logró la candidatura de Morena al gobierno de Centro, por segunda vez, y quien al ganar la elección repetirá como edil de Centro para el periodo 2024-2027.
Por cierto, Osuna Huerta pudo haber retornado al gobierno municipal en el periodo vigente, pero decidió mantenerse “al margen” para aprovechar el tiempo en la construcción del Plan Municipal del siguiente trienio. Sin embargo, en su rol de presidenta electa recorrió -junto a Medina Cano y al gobernador electo Javier May- el acueducto, obra que resolverá, en gran medida, el problema de escasez de agua en Centro. En resumen: se mantuvo al tanto de lo que ocurría en la presente administración.
Si todo está listo para el último informe de Medina Cano, exsecretaria particular de Osuna Huerta, también lo están para realizar la toma de protesta a la exsecretaria estatal de Cultura como alcaldesa del municipio capitalino.
En este periodo de aparente receso, y lo escribí con anterioridad, Yolanda Osuna Huerta hizo una valoración sobre quiénes sí continuarán en su gabinete municipal. Se estima que sí realizará ciertos cambios de funcionarios que no estuvieron a la altura de las circunstancias, y que estaría fusionando un par de áreas con el propósito de reducir burocracia y eficientizar la atención y servicio.
Sobre el gabinete Osunista, es evidente que hará un nombramiento en la Coordinación de Desarrollo Político ante la salida de Johnny Magaña Álvarez, quien a partir de octubre será Síndico de Hacienda y Segundo Regidor.
En el cuerpo de regidores, Osuna Huerta también estará acompañada de la morenista María Cristina Payró Evia, así como de Citlali Soto González (del PVEM) y de Selena Velasco Vidal (del PT), regidoras por el principio de representación proporcional y a quienes ya presentó en su momento.
Con estos concejales, dijo Osuna Huerta, habrá “una estrecha coordinación entre sus integrantes porque es fundamental para el ejercicio de un buen gobierno”.
Así como sucedió en el periodo anterior, en este a comenzar en octubre, también habrá una mayoría femenina en el seno del Cabildo capitalino y entre las comisiones edilicias, un sello característico en los equipos que integra la maestra Osuna Huerta.
Su arribo al Palacio Municipal, más allá de los dichos en torno a que compitió por segunda ocasión por el mismo partido y para el mismo cargo de elección popular, quedará para la historia porque logró retener la alcaldía y porque en total habrán sido seis años de gobierno municipal, un sexenio -al 2027- en que las condiciones del municipio, y sin pretextos, habrán mejorado. Ahora tocará esperar la presentación oficial del gabinete, fundamental para trazar la ruta de los siguientes tres años en Centro.
@Librodemar