Águila o Sol

El crecimiento del PVEM en Tabasco

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tabasco no solo ha crecido en espacios de representación popular sino igualmente en la suma de afiliados.

Al conducirse con sensatez, su líder Diego de la O ha mantenido una estrategia política en aras de consolidar a la institución y el de lograr mayores escaños, y alcaldías, en la elección intermedia de 2027.

Si bien el PVEM consiguió una estabilidad en las elecciones de 2024, a través de tres diputaciones locales, una secretaría y dos subsecretarías en el gobierno estatal, así como tres alcaldías en alianza con Morena (Balancán, Cárdenas y Comalcalco) y cuatro regidurías, a fines de año logró que sus afiliados participaran y ganaran más de un centenar de delegaciones municipales.

A diferencia de otros institutos políticos, el PVEM continuó en los primeros días de 2025 su Programa de Afiliación, y cuyo objetivo es engrosar el padrón pevencista y encarar, con mayor organización y una estrategia sólida, estas próximas elecciones intermedias.

En este sentido, Macuspana es uno de los municipios con mayor crecimiento, y es aquí donde la dirigencia estatal, y la municipal, emprendieron la campaña de afiliación, misma que ya rindió sus primeros frutos dado que este proceso comenzó en noviembre de 2024. Lo del Verde se traduce en una representación directa en siete municipios.

En este marco, y estas son las propuestas del líder pevencista, también ha comenzado una reestructuración de la dirigencia estatal y de las municipales, que habrán de fortalecer la operación del Programa de Afiliación y de otras acciones estratégicas. Un primer movimiento de Diego de la O Cetina ha sido la creación de una cartera jurídica para ofrecer este servicio a la ciudadanía, más allá de la sola afiliación:

"Queremos que el Partido Verde no solo sea una fuerza política, sino también un espacio de respaldo para quienes enfrentan problemas legales y requieren orientación en sus procesos", ha dicho recientemente el dirigente del PVEM.

Desde luego, él ha tenido no solo el respaldo de los legisladores pevencista en el Congreso de Tabasco, sino de los integrantes de la estructura del PVEM, como de Miguel Moheno Piñera, secretario de Organización y pilar fundamental para llevar a cabo un sinfín de acciones que le han dado crecimiento y solidez a este partido político.

Como escribí en octubre de 2024, Diego de la O no ha perdido la oportunidad de figurar. Aunque le importa más el trabajo interno, donde mide el mismo crecimiento, no ha dejado de moverse en los medios de comunicación para hablar de los proyectos que impulsarán el desarrollo del PVEM. A fines de 2024, visitó los cabildos de Centro y Comalcalco. En el primero dialogó con la regidora pevencista Citlali González, y en el segundo, con el alcalde Ovidio Peralta Suárez, con quien su partido hizo alianza en la Perla de la Chontalpa. Y ha hecho lo propio en Balancán,  Cárdenas y Macuspana.

Asimismo, ha estado en diálogo permanente con los diputados del Verde, Alejandra Navez Plancarte, María de Lourdes Morales López y con el coordinador de la bancada Miguel Moheno, con el fin de revisar la agenda y las acciones a emprender. Además, ha dado solidez -con el apoyo de Moheno- al puente que construyeron con el gobierno estatal que encabeza Javier May Rodríguez.

@Librodemar