Actores públicos y transición del poder: empresarios, medios y la puerta norte

Ya se ha dicho que los contrapesos tienen valor positivo o negativo ante la agenda del gobierno.

Carlos Flores Revueltas

Introducción: las gruesas pinzas de las élites

A la mitad del río, 2027, habrá consulta ciudadana por revocación de mandato y elecciones federales. Ahí se activarán las pinzas de las élites: medios tradicionales y la puerta norte (EEUU). Las señales ya están ahí. En agosto, el sector empresarial se activó con desplegados contra "la sobrerrepresentación de MORENA y aliados". Pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) "justicia, sensatez y equilibrio". Esas palabras significan no otorgar lo que otras ocasiones, según el artículo 54 constitucional, se otorgó a partidos con mayoría. A los desplegados se les notó corazón neoliberal. Ya se verá si a la Presidenta Claudia Sheinbaum esto le duele más que a AMLO.        

            Otro sesgo anti4T se notó en medios: televisión, radio y prensa. La cobertura parece equilibrada, pero las notas y su tendencia ideológica se alinean con los viejos poderes. "Nostalgia por los apapachos del gobierno", (Héctor Aguilar Camín). Ese quehacer mediático resulta contrapeso cultural sin fijar agenda democrática.

Ya se ha dicho que los contrapesos tienen valor positivo o negativo ante la agenda del gobierno. No todos los contrapesos quieren influir para lo mismo. Y si se trata de la puerta norte (EEUU), lo obvio es el apoyo externo de la agenda interna de las élites mexicanas. Estrategia a nivel continental: frenar avances sociales de gobiernos de izquierda.               

 

I

Consolidación, amagos económicos y halcones mediáticos        

Escribió Jacques Coste (El País, 30/08/2024): "Si definimos al sexenio de López Obrador como un período de instauración de un nuevo régimen político, podemos visualizar al gobierno de Sheinbaum como uno de consolidación. Por tanto, diversos actores políticos se movilizarán para que los límites, las normas, las prácticas y las relaciones de poder del nuevo régimen se consoliden de manera favorable a sus intereses." La consolidación 4T será obstaculizada con amagos económicos (no inversión, estancamiento) y torpedeo mediático.

            Los contrapesos económicos tienen fichas: 80% del Producto Interno Bruto (PIB) se genera por actividad privada y 20% vía gubernamental. Jorge Zepeda plantea que "gobierno y empresarios están condenados a entenderse". Lo interesante es ´cómo entenderse´. Sheinbaum padece presiones del sector privado, que quiere volver por sus fueros después de AMLO.   

¿Escenarios, con Sheinbaum en los controles? Véase la prospectiva de Jacques Coste: "durante los primeros dos años de su gobierno, es probable que Sheinbaum actúe como si fuera la disciplinada discípula de López Obrador. No será sino hasta el tercer año de gobierno que veremos su verdadero talante: o bien construirá sus propios entramados de poder para marcar su huella en la institucionalización del nuevo régimen, o bien se limitará a administrar las herencias de su antecesor". Por eso 2027 resulta crucial: Sheinbaum debe lidiar con el sector privado y andanadas mediáticas, que tratarán de desviar el rumbo de su gobierno.

Del otro lado, AMLO y la 4T: "AMLO y Sheinbaum comparten partido, proyecto y causas, por lo que sería ilógico esperar un rompimiento abierto o un gobierno radicalmente distinto al de López Obrador, pero aún es una incógnita qué tanto marcará su sello propio Sheinbaum en la consolidación del nuevo régimen político." Para enfrentar contrapesos informales y soportar críticas 4T, Claudia necesitará carácter. Voluntad a prueba.   

 

II

Enfrentar la puerta Norte   

Claudia Presidenta y otro reto: relación con EEUU. Por el fentanilo (mueren 100 mil estadounidenses al año) y los cárteles de la droga, por las revelaciones del Mayo Zambada (juicio en puerta), por la migración, por cabildeos de políticos con síndrome de Maximiliano, la puerta Norte pinta negra. Habrá matices, según el triunfador presidencial sea Kamala Harris o Donald Trump, pero vienen curvas.  

EEUU tiene intereses claros. Un reportaje del diario Milenio (27/08/2024) consigna: "un análisis entregado a Trump en 2023 y titulado ´Es hora de librar la guerra contra los cárteles transnacionales de la droga´, describe las justificaciones para declarar formalmente la guerra contra los cárteles, en respuesta a los estadunidenses muertos por envenenamiento con fentanilo". La justicia gringa saltaría el marco legal.

Plan agresivo: "El objetivo es aplastar las redes de cárteles con toda la fuerza militar de la manera más rápida posible. Esto significa expandir el papel más allá de las Fuerzas Especiales, los ataques dirigidos y las operaciones de inteligencia para incluir elementos de la Infantería de Marina, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Costera". Legisladores republicanos propusieron definir a los cárteles como "organizaciones terroristas".  

Y más: "utilizaremos todos los recursos necesarios para detener la invasión de migrantes, incluido el traslado de miles de tropas actualmente estacionadas en el extranjero a nuestra propia frontera sur. Desplegaremos la Marina de los Estados Unidos para imponer un bloqueo total de fentanilo en las aguas de nuestra región". Analistas plantean que, de ganar Trump, México es mercado emergente vulnerable. Cierra el reportaje de Milenio: "Trump prometió que, si gana, será dictador por un día. Su primera acción: cerrar la frontera con México, además de implementar el mayor programa de deportaciones de la historia". Claudia debe desear el triunfo de Kamala. (CUARTA DE CINCO PARTES)