Contrapesos 4T (i)

Actores públicos y transición del poder. Mirada ciudadana y cambio de régimen

Introducción: contrapesos frente a nuevas reglas

La república vive cambios cruciales. Hay que registrarlos. Este reportaje, en cinco partes, desarrolla tres ideas centrales: 1) entre 2018 y 2024 se operó en México un cambio de régimen político que tendrá su prueba de fuego en 2025, con aplicación de nuevas reglas; 2) los contrapesos 4T tienen carácter interno y externo, influencia política, económica y/o mediática, así como enfoque ciudadano o elitista; 3) por mayoría calificada en el Congreso, la Presidenta Claudia Sheinbaum tendrá la responsabilidad de autocontención en su gobierno, al mismo tiempo que firmeza para avanzar el segundo piso 4T.

Ideas complementarias: un contrapeso se manifiesta vía relaciones de poder y apela a cierta representación social o política; un contrapeso tiene intereses y utiliza estrategias para frenar o impulsar un programa de gobierno; un contrapeso con sentido ético debería manejar enfoque ciudadano: búsqueda del bien común.                    


I

Ética y mirada ciudadana

Octavio Paz escribió en octubre de 1993, cercana su muerte y motivado por preguntas de Julio Scherer: "A veces me digo: estás hecho de tiempo y el tiempo pasa. Precisamente porque el tiempo pasa y porque no cesa de sorprenderme que pase, decidí responder a tus preguntas sobre la actualidad de México y el mundo. Esa actualidad es parte de mi tiempo, parte mía. Pasa conmigo y yo paso con ella". Hasta aquí, oda al tiempo y nostalgia por el tiempo que se va. Luego viene un anhelo de neutralidad, ideal que Paz persiguió a lo largo de su vida pública: "Pero al contestar tus preguntas no me guió nada personal, ningún deseo de ocupar esta o aquella posición, ningún propósito de favorecer a un partido, una persona o un grupo. La política, para mí, es una parte de la historia viva, realidad cotidiana que todos vivimos." Hasta aquí, este poema en prosa refleja mirada atenta hacia la ´cosa pública´ y parece legítima como rasgo intelectual que valora implícitamente la mirada ciudadana frente al poder político. 

Lo problemático viene a continuación: "Hablo de ella [de la política] como hablo del tiempo y del diario acontecer, de las alegrías y las penas, de las esperanzas y las decepciones, de los amores y de las amistades, de las desgracias y los golpes de suerte de la caprichosa fortuna. Entre la vida pública y la privada la comunicación es continua y nunca sabemos a ciencia cierta en dónde están las fronteras entre una y otra". Aquí se desliza una ambigüedad ética: Paz como pensador que se pasea entre lo privado y lo público sin límites claros, porque las fronteras le parecen borrosas. Y si "nunca sabemos a ciencia cierta donde están las fronteras", entonces la noción de responsabilidad política y ética se hace flexible hasta el grado del no compromiso. Así se desdibuja la mirada ciudadana. La idea de Paz para hablar de la política como de cualquier otro tema, no tiene en cuenta las repercusiones públicas de lo que un intelectual de peso (como él) provoca con sus palabras. Las palabras de Paz para responder a Scherer, que comienzan con tono ideal de neutralidad, terminan en grieta ética por ambigüedad y olvido ciudadano. Incluso con excelencia prosística (se lo dijo Carlos Monsiváis) se puede caer en el no compromiso por imposibilidad de fijar fronteras entre lo público y lo privado.  

Este reportaje sobre contrapesos 4T, actores públicos y transición del poder federal, quiere insistir sobre la idea contraria: la mirada ciudadana implica compromiso con la comunidad, sin medias tintas. Como lo quería, de manera genial, el huevo Humpty Dumpty ante una votación en la que Alicia quería ser neutral: "Neutral en contra de quién", replicó Humpty Dumpty. En el país de las maravillas y en el mundo real hay que elegir, tarde o temprano. De otro modo, elegirán por nosotros. Por ejemplo, 65 millones de votos potenciales no estuvieron en las urnas 2024, ejercicio de libertad personal. Desde el ángulo de cultura ciudadana en pro del bien común, el abstencionismo tiene consecuencias.                  

II

Desde adentro: mirada ciudadana y flanco izquierdo           

Los cambios realizados entre 2018 y 2024 tienen consenso social. Esto no lo quisieron ver opositores, que llegaron "sin trabajo de calle" a las urnas del 2 de junio. Hubo mayoría calificada en el Congreso y 36 millones de votos para Sheinbaum Presidenta (máximo histórico). Otros datos del Tsunami 4T: 78% aprueba a AMLO Presidente, según Mexicanos contra la Corrupción (21/08/2024); 73% de aprobación a AMLO, según El Universal (26/08/2024); 75% confía en AMLO, según Demotecnia de las Heras (14/08/2024). La izquierda social arraigó en la ciudadanía y los contrapesos 4T tendrán que nadar a contracorriente.            

El periodista Jacques Coste (El País, 22/08/2024), planteó: "Andrés Manuel López Obrador estableció reglas y dinámicas formales e informales para conducir el liderazgo presidencial, para regir la relación del Ejecutivo con los demás poderes y con el partido dominante, y para alcanzar objetivos de política electoral y política pública." El flanco izquierdo que tejió AMLO es contrapeso ciudadano para continuar el cambio 4T

Mientras tanto, la Presidenta Sheinbaum tendrá que aplicar nuevas reglas y enfrentará presiones de contrapesos que así verán de qué está hecho el nuevo gobierno. Estira y afloja, para medirse. (PRIMERA DE CINCO PARTES)