2022: política, economía y covid

2022: política, economía y covid

Nuevas olas de contagio, confinamiento o apertura educativa, detonación o conversión de la economía, inflación y hasta los ruidos que ha generado la contra reforma energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador, son los grandes retos y las “preocupaciones” con las que recibiremos el 2022.

Sin ánimo fatalista, el regreso a una “nueva normalidad” con la aparición de la variante “Ómicron”, se ve lejano.

Ómicron –y las variantes que continúen- obligará pues, definir en el sector laboral y equilibrar la producción presencial y el “home office”. En el mismo tenor, el sector educativo tenderá a evaluar los riesgos o no de las clases presenciales.

En el caso de México, las tensiones entre el sector empresarial y el gobierno de la república deberán aminorarse a fin de que con la experiencia obtenida en los primeros dos años de pandemia, la economía no tienda a contraer los problemas de desempleo. Las señales deberán ser inmediatas.

Especialistas en la materia establecen que los tres órdenes de gobierno no deben colocar excusas para proveer o regular servicios públicos -dada la experiencia pandémica de los primeros dos años-, por lo que este 2022 los avances en el diseño de reglas e implementación de políticas públicas deberán ser aceitadas.

Uno de los fenómenos que no pudo contener el Covid‑19, aún cuando están cambiando las reglas por las que se regirá la economía post pandemia es la inflación.

“El Economista”, órgano especializado en leer estas mediciones estableció que durante el 2021 la tendencia de aceleración inflacionaria en México no será temporal. La inflación cierra el 2021 con 7.63%, muy lejos del 3 por ciento proyectado y con los nervios puestos en 2022.

El ruido político lo generan las iniciativas legislativas en carpeta, principalmente la energética, como la de mayor atención para el año fiscal que inicia.

El desafío es integral. Gobierno, iniciativa privada y población tendremos en común denominador replantearnos escenarios en el área de trabajo, en materia educativa, de salud pública y política económica. Todo deberá acoplarse para no generar una mayor crisis de credibilidad.

Kybalión.- Hace algunas entregas comentamos en este mismo espacio que el último trimestre del 2021 representaba retos para alcaldías y dependencias de gobierno que se quedaron sin margen de acción para enfrentar compromisos decembrinos.

Si bien es cierto que hubo algunos intentos de inconformidad, la apertura al diálogo permitió acuerdos entre Carlos Enrique Iñiguez Rosique, Secretario de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (SUTSET) de René Ovando Olán; algunos sindicatos educativos dieron el estirón a los acuerdos casi “al cuarto para las 12” para evitar culminar el año con manifestaciones de protesta.

El inicio del año fiscal 2022, desde luego también representa retos en alcaldías. La peor evaluación de este arranque de trienio se la lleva José Bernat Rodríguez de Emiliano Zapata, quien no ha podido resolver el tema interno en su cabildo.

Los ayuntamientos más dinámicos en tiempos de crisis financiera que generaron movilidad, acercamientos ciudadanos y apertura social mediante el establecimiento de audiencias públicas, fueron Teapa, de Alma Rosa Espadas Hernández; en  Cárdenas, con Mayté Zapata y Macuspana, de Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, lo que presume que no tendrán problemas para enfrentar los retos en el arranque de este 2022.   

Austeridad y eficacia es el reto. Veremos.