¿Desaparecerán papelerías y librerías al borde de la quiebra por alza de precios en útiles escolares?

Esto se debe a la competencia desleal que representan la informalidad, el ambulantaje y las grandes cadenas comerciales

¿Desaparecerán papelerías y librerías al borde de la quiebra por alza de precios en útiles escolares?

La inflación y otros factores económicos han puesto en crisis a los pequeños negocios de todo el país, incluso en temporadas altas de venta como el regreso a clases, que se registró esta semana con cientos de miles de estudiantes de educación básica.

De acuerdo con Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño SC), solo el 30% de la derrama económica estimada para este periodo, equivalente a 37 mil 500 millones de pesos de los 125 mil millones que se generan a nivel nacional, beneficiará al comercio formal.

Explicó que esto se debe a la competencia desleal que representan la informalidad, el ambulantaje y las grandes cadenas comerciales y que han puesto en número rojos a establecimientos formales como papelerías, librerías, cafés internet, y otros negocios directamente relacionados con las escuelas.

Aumentos de costos en útiles complica economía de las familias

El encarecimiento de los productos ha sido otro problema. El directivo de ConcomercioPequeño afirmó que en 2019 un paquete básico de útiles se comercializaba por 150 pesos; ahora no se encuentra por menos de 300 pesos, lo que representa un aumento del 100 por ciento.

A este incremento se suman lo s precios más altos de productos básicos, transporte, ropa y calzado, así como la necesidad de adquirir cubrebocas y gel antibacterial para las clases presenciales.

Por si fuera poco, el gasto es aún mayor para aquellos que optan por la educación privada, donde los padres de familia enfrentan un desembolso promedio de más de 10 mil pesos por hijo, cubriendo inscripción, mensualidades, uniformes, útiles escolares y transporte.

Por otro lado, Alberto Vargas Lucio, presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social AC (MONACOSO), reveló que los mercados públicos han sido una opción para miles de padres de familia que buscan precios accesibles, calidad y buen servicio.

A pesar de la falta de publicidad y otras carencias, agregó el directivo, los locatarios de estos mercados han logrado mantener precios competitivos frente a las grandes cadenas y el comercio informal.

  • Por ello, Vargas Lucio hizo un llamado a las familias a apoyar el consumo local en barrios y colonias, y a no dejarse llevar por ofertas o publicidad engañosa.
"Los niños y jóvenes no necesitan artículos de marca para estudiar, sino productos de calidad y durabilidad", concluyó.



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