NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



04/05/202211:00 a.m.Autor: Luis Contreras/ EnviadoFuente: El Sol del Sureste
Habitantes choles del Poblado Zopo Norte, festejan a la Santa Cruz
Agradecen además al manantial que les dejó un “ojo de agua” que los dota del vital líquido

Con música, rezos, ofrendas y además con una fiesta con habitantes del poblado Zopo Norte, zona Chol del municipio, es como celebran el 3 de Mayo, día de la Santa Cruz, pero no solo eso, también reviven, año con año, un ritual en honor al manantial que les dio un ojo de agua, vital líquido que llega a todos los hogares en aquel territorio.

Ayer martes cientos de pobladores católicos se reunieron para celebrar este día religioso desde el punto del ojo de agua que nace a través de unas piedras y en donde fue realizada una escultura con una cruz por el día de la Santa Cruz para no dejar morir la tradición de celebrar el ritual indígena, descubierta hace más de 40 años y que ahora los presentes continúan rescatando con fieles de la ermita del Señor de Tila.

En la celebración, que inicia por la mañana y se prolonga hasta la tarde, estuvieron presentes muchas personas adultas que cuentan historias de cómo apareció el ojo de agua, jóvenes y niños a quienes sus padres y abuelos llevan para que conozcan cómo es que llega el agua a su pueblo. Indican que “antes de ser descubiertos, en el pueblo no había agua, a raíz de esto se logró canalizar el acceso con una tubería que les manda agua a todos los habitantes, pero también les dejó un pequeño ojo de agua en este punto donde los niños juegan y otros llegan a bañarse”. Posteriormente una de las tradiciones comunes en el sitio es que los lugareños son unidos y se reúnen para llevar a cabo el tradicional puchero de gallina, tortillas a mano para degustar entre todos los habitantes, no sin antes dejar la ofrenda en la “Santa Cruz”.

La delegada Ligia Noemí Ramos Vázquez del poblado realizó la invitación a las autoridades municipales siendo uno de ellos el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, quien mencionó que Macuspana cuenta con bellos lugares que no habían sido dados a conocer y agradeció su visita. También acudieron Georgina Victoria Gil Hoyos Directora de Fomento Económico y Turismo, y la Profesora Guadalupe Priego Alfaro, directora de DECUR.


Loading...