Tabasqueños viven endeudados
Hacer préstamos para superar la ´cuesta de enero´ los deja con la deuda todo el año
- La falta de educación financiera, el no programar los gastos o pago de deudas, es una de las constantes que sufren en general muchos de los ciudadanos tabasqueños que en plena cuesta de enero, buscan salir de sus problemas económicos a través de la solicitud de créditos ya sea bancarios, por aplicación digitales o a tal grado de caer en manos de "agiotistas".
Al respecto, el delegado de la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Tabasco, Roberto Jesús Hernández Palmero, dijo que la falta de programación es muy recurrente y por ello, muchos de los ciudadanos caen en la solicitud de los créditos.
"Muchas personas, desde la segunda quincena de noviembre y en el mes de diciembre empiezan a percibir las prestaciones económicas de fin de año, haciéndolos potenciales para tener un poder adquisitivo grande", señaló.
Por ello, mencionó, muchas empresas dedicadas a hacer préstamos ponen en marcha sus programas de atracción de clientes a través de promociones, ya que otros comercios aprovechan la solvencia económica de la fecha para hacer descuentos y mejorar sus ventas en las últimas quincenas del año.
Sin embargo, comentó, el ciudadano tiene el común denominador de que a veces adquiere cosas que necesita y a veces adquiere cosas que dice necesitar, cayendo en comprar cosas necesarias y quizá innecesarias, lo que conlleva a un gasto extra y quizá inútiles.
"Surgen necesidades y si no las tenemos las inventamos y en estudios realizados, el mexicano en general siempre realiza esos gastos adicionales que no teníamos planificado en el momento", externó.
RECOMIENDAN AHORRAR
En este sentido, el titular de la Delegación de Condusef- Tabasco, señaló que la recomendación que siempre realiza en estos casos la dependencia que representa, es llevar a cabo una programación de los recursos y que debe de utilizarse en el pago de las deudas adquiridas durante en año.
"Otra de las recomendaciones que se realizan es que todas las personas deben de ahorrar, para hacerle frente a la famosa cuesta de enero, que desde antes de la pandemia se ve una tendencia que se ha prolongado hasta mediados o quizás finales del mes de febrero", apuntó.
Hernández Palmero dijo el comprar es viable, ya que el ciudadano trabaja para poder disfrutar de ese recurso económico, pero que para disfrutar siempre hay que programarse.
Expuso que muchas personas acuden a las promociones crediticias que ofertan a inicio de año las instituciones bancarias y vuelven a caer en un endeudamiento quizá mayor al que tenía en el año que culminó, obteniendo un estilo de vida endeudado.
- Destacó que a la Condusef acuden personas a conocer porqué una institución bancaria no les da un crédito y es donde se percatan o dan cuenta que han sido boletinados y por motivos diversos se encuentran registrados dentro del buró de crédito y por lógica, no les pueden otorgar otra ampliación económica que solicitan en el mes de enero.
"En este caso, nosotros hacemos la revisión correspondiente y les damos a conocer situaciones financieras donde ni los bancos ni nosotros, podemos hacer algo para solucionar su situación económica", manifestó.