La Policía Cibernética llamó a la ciudadanía a evitar compartir rumores y, en caso de ser testigos de un hecho delictivo, presentar su denuncia o llamar al 911.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco alerta sobre la difusión, a través de Facebook y WhatsApp, de falsos audios e imágenes en los que se menciona la supuesta sustracción de mujeres y estudiantes, o intentos de “levantones”. Dicha información es totalmente falsa, por lo que se exhorta a evitar replicarla.
La titular de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos (UIDI), Ofelia Sánchez Frías, manifestó que han cruzado información con los Centros de Procuración de Justicia de los distintos municipios, así como la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, quienes hasta el momento no hay recibido algún reporte con dichas características.
Así también, la Policía Cibernética participa en coordinación con autoridades de otras entidades del país y la Guardia Nacional, con quienes se ha corroborado que dichas versiones no son reales.
En los audios y publicaciones que se han hecho “virales” se habla de camionetas con personas cuyo modus operandi es subir a las mujeres a la fuerza, o una supuesta advertencia para que las personas no salgan de sus domicilios. Todas estas son totalmente falsas.
Por ello, Sánchez Frías reiteró el llamado a la ciudadanía en general a evitar compartir datos falsos y verificar la información en sitios oficiales. “No existe en este momento ningún peligro inminente para la sociedad, y en caso de que hubiera algún riesgo, las autoridades en su conjunto estamos para atenderlo e informar de manera oficial”, sostuvo.
Refirió que, en muchas ocasiones, el objetivo de quienes se dedican a propagar las llamadas “fake news” es “manipular a los ciudadanos y crear pánico en la sociedad”, por ello, desde el momento en que se conoció la difusión engañosa, a través de las redes sociales de esta FGE se publicó el desmentido correspondiente.
Reiteró la invitación para quien tenga información veraz y oportuna sobre un hecho delictivo, comunicarse al 911 que es el número de emergencias, 089 de denuncias anónimas o acudir de manera directa a la FGE a formalizar sus denuncias.
- 09:00 a.m. Murió ‘en la calle’
- 08:00 a.m. ¡Amputada!
- 03:00 p.m. Descalabrado en el pavimento
- 02:00 p.m. ¡Revolcó las tortillas!