Derivado a un cerco sanitario por parte de la Jurisdicción Sanitaria número 12 que llevaron a cabo en varias comunidades, en la secundaria Técnica número 2 de la Villa Benito Juárez (San Carlos) fueron detectados al menos 4 casos de hepatitis tipo ´A´ en los alumnos.
Por ello padres de familia se han visto alarmados por la presencia de síntomas relacionados con la enfermedad que afecta a sus hijos, de tal manera que alertaron a las autoridades de salud, para que brigadistas sanitarios acudan y ayuden para contener la situación.
Este martes el responsable jurisdiccional, Roberto Carlos Hernández Armenta, explicó que fue un aviso oportuno de los padres de familia que implementaron medidas para prevenir la propagación de la enfermedad, incluyendo la instalación de una barrera sanitaria y actividades de campo para proteger la salud de los estudiantes y el personal docente de la secundaria.
SÍNTOMAS
A pesar de los esfuerzos se reportaron casos adicionales en Santos Degollado, manteniendo la prealerta en la Villa Benito Juárez debido a la posibilidad de infección, los cuales normalmente los síntomas son:
- cansancio y debilidad
- náuseas
- vómitos
- diarrea
- dolor o
- molestias abdominales, especialmente en la parte superior derecha debajo de las costillas inferiores,
que está por encima del hígado, pérdida del apetito, fiebre baja, color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia), es por ello que tratan autoridades de salud prevenir la enfermedad y continúen afectando a los habitantes.
¿QUÉ ES LA HEPATITIS A?
La hepatitis A se produce a causa de un virus que infecta las células del hígado y provoca inflamación. A su vez, la inflamación puede afectar el funcionamiento del hígado y causar otros síntomas de la hepatitis A.
El virus se propaga cuando las heces infectadas, incluso en pequeñas cantidades, ingresan en la boca de otra persona (trasmisión fecal-oral).
Puedes contraer hepatitis A cuando comes o bebes algo contaminado con heces infectadas, así como también a través del contacto cercano con una persona que presenta esta infección. El virus puede vivir en las superficies durante algunos meses, y no se propaga a través del contacto casual ni al estornudar o toser.
Estas son algunas de las formas específicas en que se puede propagar el virus de la hepatitis A:
- Comer alimentos manipulados por alguien que tiene el virus y que no se lavó bien las manos después de ir al baño.
- Beber agua contaminada.
- Comer alimentos lavados en agua contaminada.
- Comer mariscos crudos provenientes de aguas residuales contaminadas.
- Estar en contacto cercano con una persona que tiene el virus, incluso si no tiene síntomas.
- Contacto sexual con alguien que tiene el virus.
- 10:00 a.m. Detectan casos de Hepatitis A
- 09:00 a.m. ¡Cenó balas!
- 08:00 a.m. Un incendio tras otro