El gran reto: una nueva oportunidad
En todo ello debe observarse que los señores diputados representan a la nación y al pueblo, a quien se debe servir con honor, compromiso, honestidad, patriotismo, principios y veracidad, procurando lograr que se respete penamente la dignidad de todo ser humano.
En estos tiempos de tanto ajetreo político por las campañas electorales, una noticia que prácticamente pasó desapercibida fue la conclusión del periodo de actividades de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, en el último día del pasado mes de abril.
Ahí, al cierre de estos trabajos legislativos, los diputados coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PVEM, MC y PRD, y el diputado vicecoordinador del PT, en la sesión presencial, emitieron comentarios que, en verdad, resultan muy interesantes.
El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (Morena), por ejemplo, agradeció a las mexicanas y a los mexicanos que confiaron en su movimiento social de hombres y mujeres libres, que al igual que la lucha de Vicente Guerrero porque "la patria es primero", en la actualidad "nadie puede dudar que una diputada o un diputado independientemente, del partido político que provenga, no ama a México y no le desea lo mejor o no lo respeta".
Por su parte, al hacer uso de la tribuna, por el PAN, el diputado Jorge Romero Herrera dijo que Acción Nacional cree y sabe que la única manera para que llegue el día en que se pueda sacar adelante al país es el día será cuando pongamos esfuerzo en la construcción de la unidad nacional y le pongamos pausa a nuestros colores" y categóricamente expresó: "Todos somos México. Acción Nacional se despide diciendo que no somos enemigos, somos familia mexicana y así tenemos que actuar por la patria".
En su oportunidad, el diputado Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del PT, dijo que, a pesar de la dureza de los debates y diferencias y las tensiones que se vivieron, siempre se supo sacar adelante la tarea, se lograron hacer acuerdos, no en la diferencia, sino en cómo debe debatir, procesar y generar las condiciones para emitir leyes: "Esta legislatura, como cualquier otra, ha tenido mayorías y minorías y todos hemos contribuido a su desarrollo" enfatizó.
El dirigente del PT puntualizó que las diferencias políticas no son falsas, no son simulación, porque se piensa y representan proyectos políticos diferentes; y advirtió "nos seguiremos confrontando con la dureza necesaria, pero eso no nos hará poner por delante animadversiones y diferencias, porque en política las diferencias no deben hacerse personales. Todas y todos los que estamos aquí representamos a la nación y al pueblo, a él debemos servirlo con honor, compromiso, honestidad, patriotismo, principios y veracidad. Debemos lograr que se respete plenamente la dignidad de todo ser humano" (Boletín #6653 de la Cámara de Diputados 30042024).
A su vez, el diputado del PRI, Rubén Ignacio Moreira Valdez, expresó su reconocimiento a todos los grupos parlamentarios, a la mesa directiva de la Cámara de Diputados y a quienes la dirigieron durante los tres años de esta Legislatura, mesa de decanos e integrantes de la Junta de Coordinación Política, e hizo la observación de que la mayor amenaza que tiene hoy ,a democracia mexicana "es el crimen organizado que está asesinando a candidatos de todos los partidos".
El mensaje de los diputados federales es claro: "la patria es primero".
Y, efectivamente, la única manera para sacar adelante el país, es que todos, sin excepción, pongamos esfuerzo en la construcción de la unidad nacional y que si en la legislatura que concluyó hubo mayorías y minorías como ha habido en otras, en la LXV ello no fue casual sino porque todos contribuyeron a su desarrollo por la diversidad ideológica existente.
En todo ello debe observarse que los señores diputados representan a la nación y al pueblo, a quien se debe servir con honor, compromiso, honestidad, patriotismo, principios y veracidad, procurando lograr que se respete penamente la dignidad de todo ser humano.
Otra legislatura vendrá. Es una nueva oportunidad, hoy existe un reto enorme, como lo señaló Rubén Moreira Valdez: la mayor amenaza que tiene la democracia mexicana, ante la realidad, que algunos no quieren ver, que el crimen organizado está asesinando a candidatos de todos los partidos, pero también en medio de todo ese ambiente están muriendo adultos, jóvenes, adolescentes y hasta menores, lo que sin duda es causa de tristeza, dolor e indignación en muchos hogares mexicanos.
Ojalá y hacia el futuro inmediato las cosas en este gran país puedan ser diferentes. Ojalá. (altar_mayor@yahoo.cpom.mx)