El voto útil y las presiones entre segundo y terceros lugares, una incógnita

Han transcurrido varios días y no hay modo de saber por órdenes de quién se colocó esa propaganda electoral.

El 23 de abril, Ignacio Lastra Marín, coordinador de la campaña de Minés de la Fuente, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a gobernadora, hizo público su apoyo a la abanderada presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez.

Ese día, pidió abiertamente el voto útil a favor de ellas dos. Eso es lo que está "pidiendo" el pueblo, argumentó. Claramente dijo que apoya a Minés, pero no al candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez.

Dos días después, casualmente aparece un espectacular justo a la altura del Puente Grijalva I, en el que se hace el llamado al voto útil, utilizando las imágenes de las candidatas presidencial y la gubernatura.

Han transcurrido varios días y no hay modo de saber por órdenes de quién se colocó esa propaganda electoral.

Sin embargo, no existen las casualidades. Es evidente que, al interior de Movimiento Ciudadano, se está promoviendo el voto útil en perjuicio del candidato presidencial. ¿Qué dirá su dirigente Pedro Palomeque? ¿Permitirá que haya labor de zapa al interior de su partido?  

No se puede estar con Dios y con el Diablo al mismo tiempo, reza un refrán. Parece que el enemigo de MC se encuentra en casa, en caso de que Ignacio Lastra siga coordinando la campaña de Minés de la Fuente. No hay que olvidar que ella tiene un pasado priista de muchos años.

Si bien hubo un deslinde de MC desde el mismo día en que apareció el espectacular con el llamado al voto útil, su exigencia de que se apliquen "las sanciones en el ámbito electoral,  administrativo, civil y penal, a quien resulte responsable", no ha tenido respuesta por parte del árbitro electoral.  

Se desconoce quién ordenó contratar ese espacio propagandístico para hacer ese llamado al voto útil que es perjudicial para MC, aunque los tabasqueños no votarán masivamente por la candidata presidencial del bloque opositor. Aquí ella no pinta color.

Después del segundo debate presidencial, los dirigentes del PRI y del PAN han pedido a Álvarez Máynez decline a favor de su candidata presidencial, petición que ha sido rechazada. Hay temor de que pueda rebasarla y relegarla a la tercera posición. Recientes encuestas colocan ya al emecista en un segundo sitio.