NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



18/08/202209:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Hombre mayor pierde la vida a causa de negligencia en Quintana Roo
Su estado de salud era grave debido a que era diabético e hipertenso y estaba contagiado con dengue

En el estado de Quintana Roo un adulto mayor perdió la vida debido a negligencia médica de doctores, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

De acuerdo con el órgano autónomo, el 22 de julio de este año, el adulto mayor de 65 años acudió en urgencias a la Clínica Chetumal por dolores abdominales, cansancio y escalofríos. Ahí, los médicos le diagnosticaron con gastroenteritis e infección urinaria. 

No obstante, después de tres días se seguir el tratamiento indicado, el paciente aún no mejoraba por lo que asistió nuevamente al recinto. 

Los doctores encontraron que tenía una infección generalizada y choque hipotérmico. Además, determinaron que su estado de salud era grave debido a que era diabético e hipertenso y estaba contagiado con dengue. 



Muere paciente

El paciente fue intubado porque sus signos vitales. Sin embargo, falleció horas después. 

Con base al expediente clínico y evidencia recogida por la Comisión, esta concluyó que la víctima falleció como consecuencia de negligencia médica de 4 funcionarios públicos. 

“Se corroboró, además, que fue dada de alta prematuramente y sin completar protocolos de estudio; que se omitió la solicitud de valoraciones médicas por parte de las áreas de Cuidados Intensivos y el Servicio de Geriatría, así como la toma de muestras para diagnóstico confirmatorio de dengue”, detalló la CNDH.

Asimismo, subrayó que el personal médico señalado como responsable no integró correctamente el historial médico y omitió tomar en cuenta que se trataba de una persona mayor con padecimientos previamente diagnosticados, lo que la colocaba en un mayor estado de vulnerabilidad. 

Por lo tanto, la CNDH determinó que los doctores violaron los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y a la información en materia de salud. 

Ante esto, solicitó al ISSSTE la reparación integral del daño y que colabore con la presentación y seguimiento de la denuncia administrativa. 



Loading...