Ya tarde

Nos dimos cuenta tarde...

  1. Nos dimos cuenta tarde que la mentira corre veloz y llega mucho antes que la verdad. Por eso los tantos estropicios y desconfianza. De manera tal que la mentira se disfraza de verdad. Y esta, desnuda, nos parece increíble. 
  2. Que hay amores eternos, aunque mueran. Y es el concepto mismo de eternidad el que nos confunde como ilusión óptica. Donde se dice "te amaré para siempre" significa que el instante se desea eterno.
  3. Tarde nos dimos cuenta que el juramento es un vano resquicio del pensamiento; artilugio del ilusionista. La chistera es la broma, y de esta aparece la sonrisa.
  4. Tarde nos dimos cuenta que el ramo de rosas era el cadáver exquisito de la naturaleza muerta.
  5. Que una golondrina sí hace verano. Porque la realidad está en el pensamiento. Como tú y yo. En ese complejo nosotros, ilusión simple.
  6. Tarde nos dimos cuenta que escatimamos camino, robustecimos prudencia. Que el miedo es solo instinto de conservación. Que la necesidad de alimento es común a todas las especies. Que el amor nos sublima, aunque sea un engaño.
  7. Tarde comprendimos que los ciegos guían a los tuertos. Y estos a los que ven. Que la visión no es asunto de todos. Que la caverna es nuestra casa común. Y las sombras son el verdadero espectáculo.
  8. Que la verdad tarda, pero hasta arrastrándose llega. Y sin embargo la verdad se nos presenta aunque al infundio se le haya hecho homenaje y levantado monumento. 
  9. Tarde comprendimos que la muerte es nuestro destino y a la vez la otra cara en la moneda de la existencia.
  10. No Dios. Es el hombre quien juega a los dados para entretenerse en el vacío y sinrazón de la existencia.