USA: La paja en el ojo ajeno…

La vox populi dice…y lo dice muy bien: “hay quienes ven la paja en el ojo ajeno y ocultan la viga en el propio”

Pareciera ser que eso es lo que ocurre con las muy frecuentes declaraciones del embajador de los Estados Unidos en México, Don Ken Salazar quien un día sí, y al otro también, emite recomendaciones a sus compatriotas gringos para que “no viajen” a estados de la República Mexicana vistos como “altamente peligrosos” como parte de la onda delictiva que azota al país.

Cierto es que el embajador yanqui tiene que velar por sus intereses, los de su país y los de sus connacionales; pero también es muy cierto que cada vez las declaraciones del señor Salazar pudieran verse entre algunos sectores de la sociedad mexicana como una intromisión de E.E. U.U. en torno a los temas de seguridad nacional que debieran ser tratados exclusivamente por el gobierno mexicano sin la intervención de representantes extranjeros.

Según el embajador Ken, el problema de inseguridad por el que atraviesa el país tiene efectos económicos: “El impacto en la inversión es muy real. Con la inseguridad se enfría la inversión de los Estados Unidos y de otros países aquí en México y eso es lo contrario de lo que debiera pasar bajo del sueño del T-MEC. Debería haber más inversión, pero la inseguridad es un factor grande para los empresarios”.

Advertencia o no, vaya usted a saber, lo cierto es que el representante diplomático estadounidense se ha dado a la tarea de remarcar cada vez que puede el problema de inseguridad que persiste en México y en sus declaraciones, aunque no lo expresa de tal manera, pareciera vincular a ese lastre social con el problema de las drogas que tantos estragos provoca entre la población.

El embajador Ken voltea ojos hacia México y cuestiona la grave situación de la delincuencia pero cierra los ojos ante los terribles escenarios violentos que a diario se presentan en el territorio yanqui como producto de la inseguridad predominante en aquellos lares.

Recientemente la Agencia noticiosa francesa AFP dio a conocer que hasta agosto pasado, en este 2022, Estados Unidos había registrado más de 17 mil muertes, incluidos 650 menores, producto de la violencia armada que mantiene aterrorizados a los pueblos yanquis.

AFP informó que de acuerdo al “recuento de organizaciones que hacen campaña por un mayor control de la venta de armas a particulares, en Estados Unidos mueren cada año un promedio de 40,620 personas, es decir unas 111 por día”.

Las cifras de muertes por violencia delictiva en el vecino país son escalofriantes como producto de la fallida estrategia de seguridad por parte de las autoridades estadounidenses; y ello ha desalentado las inversiones y la movilidad comercial en algunos estados de la Unión Americana.

Habría que ver si el embajador está cumpliendo una misión de “caballo de Troya” ordenada por la Casa Blanca o, de plano, con sus declaraciones frecuentes actúa por cuenta propia.

Entrelíneas….

Por cierto que en uno de sus últimos twitts emitidos por Ken Salazar, varios tuiteros nacionalistas le dieron puntual respuesta, como por ejemplo @Yari Obradorista le escribió: “embajador gran parte de la violencia que se vive en México y toda Latinoamérica es por la droga, esa droga que pasa por nuestras tierras para saciar los vicios de sus connacionales. Es en su país donde están los verdaderos jefes de ese negocio, espero algún día atrapen a alguno”.***Otro TW fue el de Marien @markarloff  “¿EEUU ha de ser un país muy tranquilo verdad? No manches hasta dentro de las escuelas hay tiroteos y asesinan a estudiantes y maestros” o el de Fermín López  @fermin_lopez “308 tiroteos masivos en lo que va del año ¡cuál será la alerta que emiten entre sí los estados de la Unión Americana? (hágase la ley en los bueyes de mi compadre) Atte EEUU” quien además sube a esa red social dos imágenes, una donde se observa: Un fin de semana violento en varias ciudades de EE UU y otra que muestra, “Lo que sabemos sobre el tiroteo en Ben Oregón que dejó 2 muertos”. ( altar_mayor@yahoo.com.mx