La moneda está en el aire

En el contexto del segundo debate con miras a la elección presidencial, efectuado en los estudios Churubusco allá en el altiplano, los temas –esta vez-- fueron economía, empleo, inflación, pobreza, desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentado.

A escaso un mes del día de la jornada electoral más importante de los últimos que viviremos los mexicanos el horno no está para bolos.

Dígalo si no, cuando por ejemplo, el pasado domingo los escarceos entre las candidatas Claudia Sheinbaum (MORENA y partidos aliados PT y PVEM) y Xóchitl Gálvez (Fuerza y Corazón por México PRI-PAN y PRD) fueron más intensos en tanto que quedó confirmado que el candidato Jorge Álvarez Maynez (Movimiento Ciudadano MC) solo está en la competencia como un simple "espantapájaros".

En el contexto del segundo debate con miras a la elección presidencial, efectuado en los estudios Churubusco allá en el altiplano, los temas –esta vez-- fueron economía, empleo, inflación, pobreza, desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentado.

Similar al primer debate, cada uno de los participantes puso en práctica –cada quien a su manera y estilo propio-- la guía diseñada para tal evento procurando respetar las coordenadas trazadas, en su afán de sumar simpatías ciudadanas a sus proyectos.

Este otro debate, sin duda, mostró que a diferencia del primero fue mejor y pudo notarse que hubo más intercambio de señalamientos, particularmente entre Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez, destacando las reiteradas menciones por parte de la segunda a la primera llamándola "mentirosa", en tanto que la primera lo hizo tildando a la abanderada del PAN/PRD/PRI de "corrupta".

En una parte de su intervención Xóchitl Gálvez hizo alusión –en relación con los temas de economía, empleo e inflación- que el principal problema es la extorsión: "El principal problema es la extorsión y el cobro de piso, Morena se ha convertido en un narcopartido" acusó.

Y dentro de las atractivas propuestas que hizo la abanderada prianista, destacó la creación de créditos para el emprendimiento, créditos baratos y capacitación, así como la condonación de impuestos a quienes ganen quince mil pesos al mes.

También tocó el tema del recién aprobado Fondo de Pensiones del Bienestar señalando al respecto: "Ya se acabaron el dinero y ahora van por las Afores...".

Como repuesta Claudia Sheinbaum dijo que el único "narcogobierno" fue el de Calderón y, entre las propuestas planteadas a la sociedad mexicana destacó la creación de un millón de viviendas en el país, inversión pública, 22 polos de bienestar y 100 parques industriales.

En su oportunidad, el esquirol Jorge Álvarez Maynez, candidato por Movimiento Ciudadano (MC), quien por cierto ahora no mantuvo como en el primer debate la sonrisa que en la anterior ocasión nunca perdió, y en contraparte dirigió algunos dardos a las dos candidatas, buscando enviar un mensaje de lo que él considera como "nueva política".

Hay quienes creen que si bien fue notorio que mucho le ayuda a Máynez lo aprendido en su papel de legislador --pese a su esfuerzo por querer mostrar algo diferente-- la realidad es que posiblemente los pocos días que restan para que terminen las campañas, no le alcance para poder estar ya no en el primer sitio sino, tampoco, en la segunda posición.

El segundo debate resultó mucho mejor que el primero. Principalmente porque hubo oportunidad de ver a las candidatas punteras esgrimiendo señalamientos entre ambas controvirtiendo los argumentos que, con la pretensión de mostrar los proyectos que traen en mente en caso de llegar a la Presidencia harán para poder lograrlo.

Pero muchos se preguntan desde la noche del domingo ¿quién ganó el debate?. Hasta ahora, va ganando la ciudadanía que es la que realmente ha tenido oportunidad de ver y escuchar a través de esos encuentros las ofertas electorales de las dos principales candidatas presidenciales,

Pero, déjeme decirle que como lo hemos señalado en este Altar en otras ocasiones lo que sí será importante es que la ciudadanía en edad de votar, el próximo 2 de junio acuda a cumplir con ese derecho constitucional, que nadie se quede en casa y que la jornada electoral transcurra sin incidencias graves que alteren la paz en nuestro país.

México tiene que mostrarle al mundo que somos capaces de acudir a las urnas en santa paz, elegir a nuestras autoridades y hacer gala de una gran fiesta democrática. Ojalá que así sea. ( altar_mayor@yahoo.com.mx)