Mail para Sifán Hassan, mujer con alas

Enviar correos de felicitación a personalidades es una costumbre peculiar, y Sifan Hassan, la increíble corredora neerlandesa de origen etíope, fue una de las destinatarias.

SÉ QUE ES COSA DE RISA. Pero me da por mandar mails de felicitación a personalidades. De 100 ninguna me contesta; de 1000 apenas una. Así le mandé uno después de las olimpiadas de Tokio 2021 a Sifán Hassan, corredora de origen etíope nacionalizada Neerlandesa. Ella parece que vuela de manera inteligente en sus carreras de pista 1500, 3000, 5000, 10 000 metros y maratón. También corre algunas de esas distancias en campo traviesa. Es una figura estelar en las competencias de orden mundial y en los Juegos Olímpicos.

SI LA VES PARECE QUE NO COMPONE MUNDO. A los 16 años su madre en Etiopía vislumbró un destino mejor para ella y la mandó en avión a Países Bajos. Desorientada, sola y joven, aunque con los consejos de su sabia madre, llegó a un refugio de migrantes. Dice que allí la atendieron muy bien. Y comentó a quienes dirigían el centro que quería estudiar enfermería, si hubiera la posibilidad. Y en eso andaba, pero hizo amistad con atletas.

DE SU VIDA EN ETIOPÍA antes de su salida poco se sabe. Siendo ese país africano junto con Kenia una cantera inagotable de corredores, se percibe como imposible no saber de las historias de sus corredores. Y ¿por qué no? Pensar en emular esas historias que son de héroes nacionales con sus triunfos en las carreras de fondo principalmente, en todo el mundo, no creo que se haya escapado. Pero esta es una elucubración tan solo.

ES QUE SI USTED LA VIERA en las carreras. Y sí, aunque no le guste a usted mirar el atletismo, verá a una corredora con una característica inigualable. No impresiona a primera vista. Porque como diría Pablo Neruda en su poema La reina. Hay más altas y bellas que ella. Claro en el concepto estereotipado sobre ese concepto. Pero es licencia de poeta decirlo de esa manera.

SI USTED BUSCA SUS DATOS EN INTERNET, le aparecerán miles de archivos. Y en todos ellos le dirán que es una super atleta, como mujer maravilla. Y lo es, sin duda alguna. Metafóricamente vuela,  aunque parece más bien literal. Pero eso sí, aunque no le guste a usted ver las carreras de atletismo, como le decía, encontrará a Hassan atrás de todo el pelotón en las carreras. Sea la última o la penúltima.

EQUIPO GENERALMENTE NARANJA. Y a veces una diadema. Y puede verla también con calcetas de ese color que le llegan a la rodilla. Y si son los 10 mil metros, que son 25 vueltas en rutina al óvalo de la pista, y si ya se formó el pelotón líder, integrado por 6 u 8 corredoras, ella seguirá siendo la última y la penúltima en ese grupo. Sus rivales ya saben que ella viene detrás. Y saben también que corren el peligro de perder. Y generalmente pierden.

YO LA VI POR PRIMERAS EN LA PISTA de atletismo del gran estadio nacional de Tokio, cuando las olimpiadas del 2021. Esa vez ganó oro en los 5 000 y 10 000 metros planos y quedó en tercero para bronce en los 1500. De hecho en la prueba para pasar en esta carrera a la semifinal, cayó estrepitosamente  en la penúltima vuelta. Y logró levantarse y recuperar terreno para lograr pasar a la siguiente ronda.

LUEGO DE TOKIO BUSQUÉ UNA DIRECCIÓN de mail de ella para enviarle un mensaje de felicitación, como lanzar una carta en botella al mar. Acepto que es de risa esa acción, pero fue cierta. Perdida toda esperanza luego de dos años y medio de enviado, me llegó una respuesta escueta de un "Muchas gracias de corazón, Señor Calvillo". (Hartelijk dank uit de grond van mijn hart, meneer Calvillo), claro en lengua neerlandés.  Yo le había dicho que esperaba verla correr en París 2024 a través de la televisión.

ASÍ QUE ESTUVE ATENTO PRIMERO de saber en qué carreras se había inscrito,  y luego ver los horarios de sus pruebas, que por la diferencia de horas París- Tabasco, eran en la madrugada. Así supe que iba a cuatro pruebas, empezando por los 1500, 5 000, 10 mil y el maratón. Para mí que era una locura verdadera. Y los resultados me dieron la razón. Bronce en los 5 y 10 mil. La de 1500 no la corrió. Y me dije, ya no está como antes, y en el maratón menos.

LA ESTRATEGIA DE ESTA REINA de las carreras es irse de bajo perfil. La última desde el inicio. A mitad de carrera, última en el pelotón líder. 400 metros antes de la meta empieza a rebasar una a una, para disputar con la líder el primer lugar en los últimos 200 metros. Ese es el espectáculo de sus carreras ver cómo va rebasando hasta disputar las medallas.